Martín Taño: “La inversión de los telescopios Cherenkov en El Roque no corre peligro”

En la imagen, el Observatorio de El Roque de Los Muchachos, con los telescopios Magic en primer plano. Se muestra parte de la zona donde se prevé instalar los telescopios Cherenkov de CTA. Créditos: Daniel López / IAC.

Martín Macho

Villa de Garafía —

El alcalde de Garafía, Martín Taño, sostiene que las diferencias políticas en el Ayuntamiento de la Villa entre Coalición Canaria-UVG y Nueva Canarias (NC), que le ha llevado a romper el pacto de Gobierno entre ambas formaciones, “no afectarán para nada” a la instalación en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos de la gran infraestructura científica centrada en la investigación de rayos gamma impulsada por el Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés). El primer edil subrayó que esta “importante inversión no corre peligro”.

Martín Taño (CC) cesó el pasado martes a los dos concejales de NC con los que alcanzó un pacto de Gobierno al inicio del presente mandato: Argelio Hernández, que además de teniente de alcalde llevaba, entre otras áreas, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, e Izaila Hernández, responsable de Cultura, Patrimonio y Juventud.

Justificó la drástica medida alegando que la actuación de gobierno en Garafía exige una dedicación del cien por cien, circunstancia que, argumentó, no se estaba produciendo con los concejales de Nueva Canarias.

Por su parte, Argelio Hernández, ha rechazado tal explicación y ha asegurado que la clave de la ruptura del pacto está en el proyecto presentado por el Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC ) para la instalación de los 22 telescopios Cherenkov. Dijo que el IAC solo ha presentado “una relación de unidades de obras civiles, cimentación y poco más por un valor de unos 400.000 euros, y con esto pretende que el Ayuntamiento de Garafía le dé una licencia de obra, cuando a todo ciudadano se le exige lo que dice la Ley del Territorio y la Ley de Base de Régimen Local”.

El alcalde de Garafía, que tras la destitución de los dos concejales de NC gobierna en minoría y negocia un acuerdo con el PSOE, ha asegurado a La Palma Ahora que la ordenanza municipal que regula estas actuaciones “se está aplicando”. Dijo que “a lo único que he dado licencia es a la base del primer telescopio Cherenkov”. Esa obra, detalló, está presupuestada en unos 400.000 euros y el Ayuntamiento ha recibido en concepto de tributos 37.000 euros. “Ahora van a presentar el proyecto de la carcasa de la parte exterior, en la que están todavía trabajando”. Apuntó que en este tema “no debemos ser ombliguistas: no debemos pensar solo en Garafía” pues “es una inversión para toda la Isla” y “son muchas las empresas que se beneficiarán con este proyecto”. Por tanto, alegó, “debemos llegar a un equilibrio” dado que los impulsores “son entidades científicas sin ánimo de lucro”. Resaltó que el Instituto de Astrofísica de Canarias “no es una empresa ni un hotel: es una institución que se dedica a la investigación”.

Desde el Ayuntamiento de Garafía, aseveró, “vamos a luchar porque la inversión venga a La Palma” y por llegar a “un acuerdo”. Subrayó que, asimismo, “el IAC tributará como cualquier vecino”.

Los telescopios de CTA en El Roque de Los Muchachos tendrán tres tamaños distintos: los mayores serán los cuatro Large Size Telescopes (LST, por sus siglas en inglés), con espejo primario de 23 metros de diámetro, que están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación en el que junto a grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia, trabajan grupos españoles de la Universidad de Barcelona, el IFAE, el CIEMAT y la Universidad Complutense. También forman parte de la colaboración CTA grupos del IAC, del ICE-CSIC/IEEC, de la UAB y de la Universidad de Jaén.

El primer telescopio LST se acondicionará en un solar situado en las inmediaciones de la parcela que ocupan los dos telescopios Magic, en la parte baja del Observatorio, cerca de la carretera general.

Etiquetas
stats