eldiario.es

9

NC denuncia la supresión del comedor escolar en Garafía durante el verano

La formación asegura que se trata “de un nuevo golpe a la educación” en el municipio.

Argelio Hernández, portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Garafía.

Los concejales Argelio Hernández e Izaila Hernández.

Los concejales de Nueva Canarias en Garafía, Argelio Hernández Ortega e Izaila Hernández  Rodríguez, denuncian la supresión, durante el período estival, del servicio de Comedor Escolar en Garafía y de actividades lúdico-educativas, lo que constituye “un nuevo golpe a la educación en este municipio, pues no hay que olvidar que en 2014 ya se suprimió el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria”, se informa en nota de prensa. 

En el último Pleno Ordinario del Consistorio de la Villa de Garafía, comenta Argelio Hernández, “se informó a nuestro grupo político de que este año el municipio no dispondrá del servicio de Comedor Escolar durante el periodo estival, tal y como lleva realizándose desde hace años “para ayudar a niños y niñas en situación desfavorable”. 

“Cuatro son los menores que quedan relegados de esta prestación ante la deplorable situación socioeconómica que ha azotado estos últimos años a muchas familias canarias, donde Garafía tiene el triste honor de ser el municipio con menor renta del archipiélago”, recuerda Hernández. “El motivo alegado desde la Consejería de Educación, órgano regulador de los comedores escolares, es que Garafía no cumple con el número mínimo de niños y niñas para llevar a cabo el servicio durante el verano (que incluye además un monitor para realizar actividades lúdico-educativas)”, añade. 

Una vez más, continúa el portavoz de Nueva Canarias en Garafía, “nos encontramos con la falta de interés y dejadez con nuestro pueblo, donde un número importa más que la calidad y prestación de un servicio social hacia unos menores, sean cuatro o cien, necesitados de acciones de este tipo que ayudan a un crecimiento y educación en igualdad de condiciones al resto”.  

La solución sugerida, añade la concejala Izaila Hernández, es “enviar a los menores al municipio de Puntagorda, hecho que desde Nueva Canarias en Garafía vemos inviable, ya que sus familias deben invertir en transporte casi una hora diaria para poder recibir este servicio, lo que implica una pérdida de calidad del mismo, a lo que hay que añadir el lamentable estado de muchas de las carreteras de Garafía, el tiempo de recorrido en las mismas, las altas temperaturas del verano, el menor tiempo para disfrutar de las actividades como el resto de niños y niñas”. “En definitiva, medidas como estas siguen empujando al desarraigo de nuestro pueblo, lo que viene a demostrar que “no son justos y a evidenciar aún más la desigualdad hacia la que nos abocan con esta drástica decisión”. 

No hay que olvidar que en 2014, recuerda Izaila,  que “ya el municipio de Garafía perdió el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, lo que contribuye a acrecentar la situación de aislamiento y despoblamiento, y ahora de nuevo, por un problema de ratio, volvemos a ser excluidos de un servicio básico como es la alimentación y el refuerzo educativo de los menores”. 

Por ello, desde Nueva Canarias Garafía, concluye Argelio Hernández, “instamos a la Consejería de Educación a revisar el caso de nuestro municipio; a atender a un principio de solidaridad básico con un pueblo castigado, con numerosas carencias y muchas ganas de salir adelante y desde luego, con políticas donde una cifra prima por encima de las necesidades de los más pequeños, no podremos conseguirlo. Pedimos también a los actuales dirigentes municipales que luchen por el derecho a la igualdad y a la educación y no sigan aceptando pasivamente decisiones que atentan a la dignidad y futuro de nuestro municipio”. Porque ser niño y niña en Garafía no debe seguir suponiendo un lastre para las instituciones y sí una esperanza para nuestro pueblo”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha