La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La 'Palabra’ cobra relevancia desde este jueves en Garafía

Imagen de archivo de la primera edición del Festival de La Palabra celebrado en Garafía.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

La Palabra toma relevancia desde este jueves y hasta el domingo en la Villa de Garafía, durante la celebración del II Festival de La Palabra que organiza el Proyecto Semilla con el apoyo del Ayuntamiento de Garafía y el Cabildo de La Palma, señalan los impulsores en un comunicado.

Este evento, se añade en la nota, “que coincide con la celebración del Día Europeo de las Lenguas, ofrecerá múltiples actividades culturales para todas las edades y público, empezando este jueves con una charla coloquio sobre la Memoria de nuestro Pueblo con la participación de mayores de Garafía que comentarán fotografías antiguas de la historia de este pueblo”. A continuación, “las palabras de amor tomarán forma de boleros en el concierto que ofrecerá el Trío Valle, en la Plaza Baltasar Martín”.

El programa diseñado para la presente edición consta además de talleres, exposiciones, charlas, conciertos, tertulias literarias, teatro, entre otras actividades.

Todos los eventos tendrán lugar en el casco urbano de Santo Domingo donde estarán ubicados los cinco escenarios identificados con las cinco vocales del castellano.

El viernes, la narradora canaria Omaira Afonso, impartirá un taller infantil de animación a la lectura e interpretación de cuentos, denominado La isla Lilibel y los enhebradores de sueños. Omaira Afonso “es una destacada narradora que ha participado entre otros, en el Festival Internacional de Cuentos de Los Silos”.

 Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la actividad denominada El Carrusel del Libro en el que se presentarán cinco libros en simultáneo de otros tantos escritores. “Se trata de un formato de pitch-entrevista en el que el autor contará y dialogará con sus compañeros acerca de su reciente obra publicada”, se explica en la nota. Los autores invitados son: Julieta Fuentes, Rosario Valcárcel, Ricardo Hernández Bravo, Ramón Araújo y Ernesto Rodríguez Abad.

A 19:30 horas, “cuando cae el Sol sobre el horizonte de la costa garafiana, se ofrecerá el micrófono y el escenario a las personas presentes, para que participen en un Atardecer de Poesía, recitando textos propios o de otros autores”.

La Escuela de Teatro de Los Llanos de Aridane pondrá en escena la obra No hay ladrón que por bien no venga, una comedia de enredos escrita por el Premio Nobel de Literatura, Darío Fo. Será a las nueve de la noche en el escenario de la Casa de la Cultura.

Las actividades del viernes se cerrarán con un Concierto de Palabras del cantautor palmero, Alberto de Paz que repasará por medio de sus canciones llenas de poesía sus 20 años haciendo música.

Sábado

Entre las actividades programadas para el sábado, cabe destacar, a las once de la mañana, la II Ruta Mágica de los Cuentos, que recorrerá las calles y rincones más pintorescos de Santo domingo, en el que se contarán historias y fantasías, a cargo de destacados narradores canarios.

A partir de las 13:00 horas la compañía de títeres Tal Cual Troupe, representará en el escenario I de la Plaza Baltasar Martín, El primer camión de Garafía, fragmento perteneciente a la obra Memorias de la caja de tea.

La Palabra en la Radio también tiene su espacio en esta segunda edición del Festival de la Palabra, y lo hace con la participación en una meda redonda de las voces actuales más significativas de la radio en La Palma. Será en el escenario E, a partir de las cinco de la tarde.

Como novedad en esta edición tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa de la cultura, el 1º Encuentro de Lucha Libro, “un pintoresco campeonato de improvisación literaria con el enfrentamiento en vivo de escritores que crearán de forma espontánea nuevas historias”. Contará con la participación de Ainara Oleaga, primer clasificada en el campeonato de Lucha Libro de Canarias en 2014

El grupo Vrandán, que presentará su último trabajo discográfico Time, será el encargado de cerrar la actividad del sábado, con un concierto en el escenario principal de la Plaza Ismael Fernández, a partir de las nueve de la noche.

Domingo

La actividad del domingo arranca con un Desayuno Literario con Antonio Tabares y Elsa López, dos escritores palmeros de éxito que dialogarán sobre los entresijos de las ediciones y de los autores. Será a las once de la mañana en el escenario A de la Casa de la Cultura.

El segundo Festival de la Palabra llegará a su fin con una comida popular y con la actuación a partir de las 13:30 horas del grupo de música tradicional cubana Punto y Clave, que presentará el trabajo Cronología de la improvisación en el que se hace un repaso histórico de los distintos géneros musicales de la poesía improvisada.

Todos los actos de Festival contarán con la retransmisión en directo de Radio Luz, y la organización ha dispuesto de una zona de acampada y parking para caravanas, con el fin de acoger a aquellos participantes y público que lleguen de otros municipios de Canarias.

Etiquetas
stats