Los alumnos ganadores del consurso ‘Alcalde-sa por un día’ plantean convertir a Los Llanos en un municipio inteligente

Pleno infantil celebrado en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha celebrado este lunes un pleno extraordinario en homenaje a la infancia, señala en un comunicado. Durante el transcurso de la sesión se firmó el Manifiesto del Día Universal de los Derechos de la Infancia.

En la nota indica que “aunque hoy por hoy son niños, en un futuro los más pequeños serán los responsables de llevar las riendas de Los Llanos de Aridane”. Añade que “un municipio” que en que este lunes, “aprovechando la proximidad del día en el que se conmemoran sus derechos más universales, rindió homenaje a la Infancia celebrando un pleno extraordinario en el salón noble de las Casas Consistoriales”.

Explica que fue “un acto sencillo pero emotivo, al que asistieron los ganadores del certamen literario Alcalde-sa por un Día convocado recientemente por el área de Juventud y Educación de la Corporación municipal con el objetivo de acercar a los niños a las administraciones públicas, conocer su perspectiva, formarlos como ciudadanos activos del futuro y capaces de aportar soluciones creativas al desarrollo local. Un llamamiento al que respondieron cerca de 90 escolares aridanenses que dejaron constancia en sus redacciones del modelo de municipio en el que les gustaría vivir y las cualidades que, a su juicio, debe reunir el máximo dirigente de la corporación”.

Añade que “Carla Maffioli González, Luisa Rodríguez Alzate y Mario López González, alumnos del Colegio Sagrada Familia de Nazaret y ganadores del certamen expusieron a los concejales del Ayuntamiento aridanense su particular visión de la realidad municipal, así como algunas de las propuestas que pondrían en marcha como dirigentes de la vida pública para mejorar los servicios y las infraestructuras que Los Llanos de Aridane ofrece a residentes y visitantes pero, fundamentalmente, a los más pequeños.

Sugerencias que, “entre otras cuestiones”, se apunta en la nota, “giraron en torno a la necesidad de contar con parques y jardines adecuados, tanto en el casco urbano como en los barrios, convertir a Los Llanos de Aridane en un municipio inteligente o la figura del alcalde como una persona ejemplar, con buena presencia y capaz de sonreír y dialogar con todos los ciudadanos.

Tanto la alcaldesa, Noelia García Leal, como el concejal de Educación, Armando Acosta y el resto de concejales del Ayuntamiento aridanense felicitaron a los alumnos por las aportaciones realizadas y les animaron a continuar aportando ideas de cara al presente y el futuro del municipio.

“Ésta ha sido una experiencia inolvidable para los niños y niñas pero también para nosotros, los responsables públicos que hemos podido escuchar la visión que tienen los más pequeños de nuestro municipio”, afirmó Noelia García quien apostó por dar continuidad al certamen literario.

Una iniciativa que, según la alcaldesa, “responde al compromiso con la participación ciudadana asumido por el actual Grupo de Gobierno con el conjunto de los aridanenses, incluso con los más pequeños que en el certamen han demostrado su capacidad y frescura para contribuir desde edades bien tempranas al desarrollo de las políticas municipales, especialmente las vinculadas a la infancia”.

Durante el transcurso del pleno se procedió a la lectura y posterior firma del Manifiesto en el que se puso de manifiesto la importancia de velar por el respeto y el cumplimiento de los Derechos Universales de la Infancia.

La alcaldesa recordó que el 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Tal día como ése, en 1989 se acordó el texto final de “la Convención sobre los Derechos del Niño que en 1990 se convirtió en Ley a la que se acogieron 20 países, incluido España, que desde entonces defiende, respeta y divulga los derechos de la infancia”.

En el texto, cuya introducción corrió a cargo del concejal de Educación y que posteriormente leyeron los propios niños, se puso de manifiesto que los menores representan la parte más vulnerable de toda la sociedad, pero a la vez la más importante, ya que constituyen el futuro y están llamados a convertirse en personas útiles para ellos mismos y para el conjunto de la sociedad.

Manifiesto

“Es importante recordar que no todos los niños y nñas del mundo pueden disfrutar de estos derechos y deberes, por este motivo debemos aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos y poder ayudar en la medida de lo posible, a los más desfavorecidos. Muchos de estos derechos no pueden ser cumplidos, sobre todo en países no desarrollados por la situación que viven. Por este motivo, los niños y niñas de Los Llanos de Aridane, reunidos hoy día 14 de noviembre de 2016 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane manifestamos que:

  • Todos los niños/as tenemos Derecho a la Familiaporque nos protege, nos ayuda, nos alimenta, nos hace pasar buenos momentos…, en definitiva nos hacen felices.
  • Derecho a la Sanidad, porque nos cuida cuando estamos enfermos y alarga nuestra esperanza de vida.
  • Derecho a la Educación, porque hace que seamos independientes y útiles en el futuro.
  • Derecho a la Identidad, ya que todos tenemos derecho a saber quiénes somos y de dónde venimos. También nos facilita la convivencia y nos ayuda a ser más tolerantes y respetuosos con otras culturas.
  • Derecho a la Igualdad, todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, seamos como seamos y sin importar donde hayamos nacido.
  • Derecho a la Protección, que debemos de recibir: en casa de nuestras familias, en nuestra localidad, comunidad o país, de las leyes y las autoridades.
  • Derecho a la Alimentación, porque todos los niños y niñas, beberían poder comer al menos tres veces al día con una alimentación sana y equilibrada.
  • Y por últimoDerecho al Juego, ya que como niños que somos, para nosotros es tan importante.

Pero no solo tenemos derechos también tenemos unos deberes que cumplir, que son:

  • Respetar a todas las personas, leyes, instituciones, culturas, el medio ambiente (fauna y flora), y mantener el patrimonio histórico y cultural.

En definitiva queremos una ciudad y, ¿Por qué no?, el mundo entero, con la visión y participación no solo de los mayores, sino de los niños también, porque queremos otro mundo y sabemos que es posible. ¡Construyámoslo entre todos!“.

Etiquetas
stats