La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC de Los Llanos advierte que en el Cementerio Municipal “solo quedan 30 nichos vacíos”

Cementerio Municipal de Los Llanos de Aridane. Foto: CC.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en los Llanos denuncia “la dejadez del PP” con “el Cementerio Municipal” que, asevera, “provoca que actualmente sólo queden 30 nichos vacíos”, señala en una nota de prensa.

Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane muestra su preocupación por “la situación en la que se encuentra el Cementerio Municipal, al que”, sostiene, “desde el año 2011, no se le ha destinado ni un solo euro de inversión para el mantenimiento, ampliaciones y mejoras de las instalaciones, coincidiendo este abandono con los periodos de gobierno del Partido Popular, a pesar de los continuos anuncios de necesidad realizados por Coalición Canaria durante todo este periodo”.

En la nota apunta que “en estos momentos se puede comprobar que sólo quedan 30 nichos vacíos, en el único módulo urbanizado disponible”. Detalla que “en 2011 quedó levantado un nuevo módulo a falta de la urbanización del mismo y, por tanto, no se puede poner en uso hasta la ejecución de dichas obras”. Por otro lado, añade, “la parte destinada a la incineración cuenta con graves deficiencias de mantenimiento que ponen en peligro el correcto funcionamiento de las instalaciones: la aparición de fisuras en las cubiertas ha originado humedades y oxidación de los mecanismos del horno incinerador”.

Indica que “durante la negociación de los presupuestos 2016, Coalición Canaria reclamó y propuso la necesidad de actuaciones en el Cementerio Municipal, pero sólo se consiguió fijar una partida de 50.000 euros, cantidad que seguimos considerando insuficiente para las obras que hay que acometer de urbanización, construcción de nuevos nichos y arreglos de la zona de la incineración, así como la construcción de una sala-velatorio para familiares”. Subraya que “han pasado ya cuatro meses del 2016 y ni siquiera tenemos información de cómo se van a invertir esos 50.000 euros presupuestados. Sin embargo, el problema, en poco tiempo, puede ser muy grave, porque podríamos vernos sin nichos para enterramientos. Tenemos que recordar, una vez más al grupo de Gobierno del PP, que las labores de mantenimiento, ampliaciones y mejoras de los cementerios municipales son competencias de los ayuntamientos y son tareas que no se pueden abandonar o aplazar”.

Para Coalición Canaria, este tema, “siempre fue y será una prioridad. En todos los años de gobierno nacionalista, siempre se contempló una partida en los presupuestos para realización de obras en el Cementerio; en cambio, el Partido Popular, desde que accedió, en 2011, a la Alcaldía de los Llanos de Aridane, dejó de realizar esas inversiones, incluso tras las reiteradas peticiones que Coalición Canaria le hacía desde la oposición en la pasada legislatura. Ahora estamos padeciendo las consecuencias de dicha dejadez, consecuencias que podrían ser muy graves en poco tiempo si no se llegan a realizar las obras necesarias”.

Por otro lado, agrega, “también tenemos que recordar los trabajos realizados en la pasada legislatura, con respecto a la Ordenanza Reguladora del Cementerio, que entre otros temas conciliaba las demandas de los vecinos de Las Manchas que viven en la zona del Paso, y que, por el actual Gobierno todavía sigue sin aplicarse. Consideramos que es necesario que el grupo de Gobierno se ponga a trabajar en la aplicación de dicho reglamento y consideramos urgente que encargue la redacción de los proyectos de urbanización, construcción de nuevos nichos y reparaciones del horno crematorio en el Cementerio de Las Manchas. Todo ello, sin olvidarnos de los 315 nichos de restos, también construidos antes del 2011 y que su puesta en funcionamiento liberaría gran cantidad de nichos normales”.

Etiquetas
stats