CC demanda al Estado la ejecución en Los Llanos de varias obras públicas para reactivar la economía del municipio

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El grupo de CC en el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, en una moción, pide que el pleno del Consistorio acuerde instar “al Gobierno del Estado para que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, se consignen las cantidades necesarias para avanzar en el proyecto de ejecución del dique sumergido para la protección y estabilización de la playa de Puerto Naos” y “poder contratar” la obra “a la mayor brevedad posible”. En la citada propuesta se pide también que “se consignen las cantidades precisas en el marco del Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno del Estado y de Canarias, firmado en el año 2009 y válido hasta el año 2017, para reiniciar los trabajos de inversión en carreteras de las islas, en el caso que más nos afecta como municipio hablamos de la vía que une Tajuya con San Simón, cuya financiación está sujeta a la ficha financiera de dicho convenio”.

Plantea asimismo que “debido a la situación que en materia de precios lleva viviendo el sector platanero, durante el presente año, se contemple en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, la cuantía necesaria para abonar la ayuda al transporte del plátano hasta la Península Ibérica, incorporando a este producto al régimen de compensaciones regulado por el real decreto 170/2009 de 13 de febrero”.

CC solicita que “se dé traslado del presente acuerdo la senadora por la Isla de La Palma” y “a los diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife miembros de los diferentes partidos que han obtenido representación en el Congreso de los Diputados”.

Exposición de motivos

El portavoz del grupo CC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Pío Manuel Lorenzo, en la moción expone que “los cargos públicos con capacidad de representar a la ciudadanía en los foros en los que se toman decisiones que le afectan, tienen el deber de velar por el interés general”. En estos momentos el desempleo, añade, “se convierte en el principal problema colectivo al que tiene que hacer frente nuestra sociedad y esta Corporación lo debe priorizar. Apunta que ”el análisis de los datos oficiales, que reflejan el nivel de afección de este problema, revela un hecho que resulta preocupante y que pone en evidencia la difícil situación por la que atraviesa la economía del municipio“.

Alega que “se puede estar produciendo el inicio de un nuevo estancamiento del crecimiento económico a nivel local, que se traduce en el hecho de que un mes tradicionalmente bueno para la creación de empleo, como es el de agosto, sin embargo, en Los Llanos de Aridane ha finalizado con un incremento del número de personas inscritas como demandantes de empleo”. A lo largo del pasado mes, añade, “lamentablemente, 75 personas pasaron a engrosar las listas del paro en nuestro municipio”.

Considera que “si bien se trata del segundo retroceso que ha experimentado la contratación laboral en doce meses, también es cierto que en este momento concurren circunstancias diferentes a las condiciones que se daban hace un año, pues en la actualidad, el anuncio de nulidad del Plan General según sentencia del Tribunal Supremo, ha supuesto un auténtico mazazo para las expectativas socioeconómicas de nuestro municipio”. A ello “hay que unir la preocupante situación por la que atraviesa el sector platanero con unos niveles de precios demasiado bajos, lo cual influye negativamente sobre el consumo local”.

Estancamiento

“No cabe duda”, subraya, “de que en momentos de estancamiento y dificultades de los diferentes sectores económicos, es cuando el sector público, anteponiendo criterios políticos de orden social a otros de naturaleza economicista, debe adquirir un protagonismo relevante para evitar caídas mayores con todos los efectos que ello conlleva. Es un hecho que las administraciones locales realmente tienen competencias para planificar la dinamización de la economía a nivel local, competencias limitadas, pero las tiene”.

Sostiene que “la planificación a nivel municipal es algo que se ha de solucionar con la participación de los diferentes agentes afectados. No obstante, en el caso que nos ocupa, el papel del pleno de este Ayuntamiento pasa a ser el de convertirse en portavoz de las demandas de los diferentes sectores de nuestra sociedad. Un portavoz que ha de exigir con argumentos y firmeza todo aquello que suponga una mejora del interés general”.

Recuerda que actualmente “se debate en las Cortes Generales, el proyecto de presupuestos generales del estado para el año 2016, por lo tanto es el periodo de hacer llegar a todos los representantes en dichas instituciones una serie de demandas para que sean atendidas y que en el caso de plasmarse en dicho proyecto de ley, van a suponer un revulsivo a corto plazo que compense el estancamiento que por otro lado se aprecia”.

En los pasados días, dice, “el presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, se ha comprometido con Fernando Clavijo, nuestro presidente Canario, a mejorar la ficha económica en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, una propuesta en la que se incluyen aquellas partidas que son necesarias para que Canarias disponga el próximo año de los recursos que le corresponden para la creación de empleo y la consolidación del crecimiento económico. Ahora le corresponde al Gobierno del Estado demostrar su compromiso con Canarias. Con hechos, no con buenas intenciones. Canarias ha cumplido con el objetivo del déficit. Nos hemos ajustado a las imposiciones del Ministerio de Hacienda. Y no pretendemos ser premiados por nuestra buena gestión. Queremos que el Estado nos dote de las partidas que nos corresponden y no podemos permanecer cruzados de brazos ante unas cuentas que abren aún más la brecha entre Canarias y la Península”.

Etiquetas
stats