CC propone reducir un 35,83% la retribución de los concejales liberados de Los Llanos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El comité local de Coalición Canaria (CC) de Los Llanos de Aridane plantea que el coste del grupo de Gobierno, formado por los 10 ediles del PP, con respecto a 2013, se reduzca un 35,83%. Detalla que “ello significa una Alcaldía con dedicación exclusiva, más cinco concejales liberados a tiempo completo”. Añade que “a esto se sumaría un concejal más que reúne la condición de parlamentaria, y que tendrá asignadas áreas de Gobierno”.

CC, en un comunicado, señala que el citado órgano llegó a distintos acuerdos el pasado fin de semana “ante la propuesta que va a llevar a pleno este miércoles, 23 de junio, el Partido Popular, donde se dará cuenta de los grupos municipales, la periodicidad de los plenos, la delegación de las competencias en la Junta de Gobierno, la creación y composición de las Comisiones Informativas y la asignación económica de los grupos municipales, retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación, así como la creación de plazas de personal de confianza y sus retribuciones”.

Apunta que “en relación a los grupos municipales, además los del PP y CC, se constituirá el Mixto formado por PSOE e IUC ya que no cuentan con los tres concejales que, por Ley, se requieren para constituir grupo municipal”. Indica que, “aunque, en realidad, al grupo Mixto le correspondiera un solo concejal en las comisiones informativas, apoyamos que en las mismas haya alcaldesa‐presidenta más tres representantes del PP, dos de CC, uno del PSOE y otro de IUC. Todo ello”, explica, “con el fin de potenciar al máximo la participación de los diversos grupos en la vida municipal de la forma más equitativa posible”.

En cuanto a las retribuciones señala que CC, “como grupo mayoritario de la oposición, siendo consciente de las circunstancias sociales y económicas de nuestra localidad, y en aras de configurar una Corporación que se ajuste realmente a unos objetivos de racionalidad y eficacia en su funcionamiento, entiende que el coste del grupo de Gobierno se tiene que reducir, lo mismo que se hizo en el 2013, en una cuantía que se ajuste a la situación económica actual del municipio”. Recuerda que “ya en aquel año, al entrar a gobernar CC, aprobamos una reducción del 20 %, pasando de tres personas de confianza a una, contemplándose asimismo una bajada de salarios de la alcaldesa y de los concejales liberados”.

En este sentido, “proponemos una reducción con respecto al 2013 del 35,83%; ello significa una Alcaldía con dedicación exclusiva, más cinco concejales liberados a tiempo completo. A esto se sumaría un concejal más que reúne la condición de parlamentaria, y que tendrá asignadas áreas de gobierno”.

De esta forma, agrega, “nuestra propuesta es la que menos coste supone para las arcas municipales. En relación a la propuesta de IUC, ya publicada, supondría una reducción de 1.958,95 euros; Ccon respecto al PSOE sería de 107,70 euros y con la del PP, 7.757 euros mensuales”.

Por otra parte, precisa, el comité de CC “no contempló la posibilidad de liberar personal de confianza retribuido, tanto del grupo de Gobierno como tampoco de la posición, ni personal de confianza ni técnico, como se observa en las propuestas de otros grupos; dado que el equipo de Gobierno cuenta también con un concejal que es parlamentaria”.

En su lugar, subraya, “somos partidarios de la percepción de asignaciones por asistencia a plenos y comisiones informativas por parte de los concejales. Creemos que este planteamiento responde al convencimiento de no sobredimensionar el personal liberado, dando ejemplo, de reducción en los costes globales por dicho concepto”. No obstante, concluye, el comité de CC “dejó abierta una vía de diálogo por parte de los representantes del grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento para poder consensuar un acuerdo con el resto de los grupos”.

Al efecto, se expone en la nota, “se han mantenido sendas reuniones con el grupo Mixto en la tarde del lunes” y anuncia que este martes, día 23,  tiene previsto celebrar otra “con el grupo de Gobierno, con el fin de articular una propuesta conjunta que pueda ser votada en el Pleno”.

Etiquetas
stats