Cerca de 70 actividades conforman el programa de Navidad en Los Llanos de Aridane

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El programa de actividades navideñas diseñado de forma conjunta por las concejalías de Cultura, Fiestas, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane incluye más de 70 actividades de dinamización. “Talleres, exposiciones, cuentacuentos, humor, música, literatura, teatro, poesía, cine y deporte son algunas” de las actividades, señala el Consistorio en un comunicado. 

Indica que se trata de “un trabajo coordinado entre las diferentes áreas de Gobierno”  que “permitirá no sólo celebrar actividades prácticamente a diario y aptas para todos los gustos y edades sino que, además, incluye diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en los distintos barrios y en el casco urbano del municipio”. 

Entre “las principales novedades del programa navideño, que comenzó a principios de diciembre y que se prolongará hasta el 10 de enero, destacan el RealMarket, la galería de arte multidisciplinar que se inaugura el viernes 16 de diciembre en el Espacio Cultural Real 21”. Una iniciativa que “coincide con el Encuentro Juvenil Cultura y Economía, en el que los jóvenes tomarán contacto con entidades sociales y colectivos para reflexionar sobre su papel y especial contribución al desarrollo social y económico de su ámbito de actuación”. 

Los Llanos también acogerá estas navidades “la XIV Feria del Voluntariado con su tradicional Caminata por la Discapacidad que tendrá lugar a partir de las 9:00  horas del sábado 17 de diciembre y que dará paso a partir de las 13:00 horas al Especial navideño de Contigo Almediodía Sones de Miel a cargo de la Sugar Hill Band o la Feria de Artesanía de Navidad que tendrá lugar en la Plaza de España el jueves día 22 de diciembre y que incluye además de exposición y venta actividades de demostración en vivo de diferentes oficios artesanos”. 

A ello se suman iniciativas como el Campus Infantil Los Llanos se mueve en Navidad, “una iniciativa que entre el lunes 26 de diciembre y el 4 de enero permitirá conciliar la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares y ofrecerá a los más pequeños un espacio donde la diversión está garantizada o Los Llanos se Viste de Villancicos, un conjunto de serenatas y pasacalles navideños que interpretarán el Orfeón Elías Santos Abreu, los grupos  Abangare, La Dichosa, la coral Awara, Parranda La Era, Las Camelias, La Ilusión, La Gueldera, el Grupo de Acordeones Una Hora Menos,  el módulo infantil de Argual y la agrupación Volcán de San Juan que recorrerán el casco urbano y los barrios de El Retamar, Triana, Argual, Los Barros, Todoque, El Remo, Puerto Naos, Las Manchas, La Bombilla, La Laguna o La Montaña que acogerá el día 29 de diciembre en el Centro Sociocultural a partir de las 20:30 horas el Encuentro de Villancicos en el que actuarán diferentes grupos folclóricos bajo la dirección de Adelto Plasencia”. 

El programa de actividades podrá consultarse a través de la web municipal www.aridane.org, donde los interesados podrán consultar además de los días y horarios otros detalles de interés, como el coste de las mismas, en caso de aquellas que no son de carácter gratuito  o la necesidad de formalizar inscripción o reserva de plazas en aquellas de aforo limitado.  

Música 

La música estará sin duda muy presente esta Navidad en Los Llanos de Aridane a través del concierto de la Banda de Música que tendrá lugar el viernes día 16 de diciembre a partir de las 19:00 horas en los exteriores del Espacio Cultural Real 21. Asimismo, el día 21 de diciembre a partir de las 20:30 horas en la Iglesia Matriz Nuestra Señora de Los Remedios tendrá lugar el Oratorio de Navidad Camille Saint-Saëns, Rosina Herrera (soprano), Cecilia Gutiérrez (Mezzo-soprano), Pedro Noel Pérez (Tenor), Anelio Gibrán (Barítono), Fernando Felipe Martel (organo) y en el que también intervendrán el Orfeón Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane, la Coral Polifónica Nuestra Señora del Pino de El Paso bajo la dirección de Mario San Gil Plata y el Grupo Instrumental de la Banda Municipal de Música de El Paso bajo la batuta de Jose Manuel Cerveró Pizarro. 

En la antesala de la Nochebuena, el viernes día 23, la Plaza de España de Los Llanos acogerá a partir de las 20:00 horas el Concierto de Navidad de Los Arrieros Capa y Chocolate. Todo un espectáculo al aire libre y en un ambiente familiar en el que las canciones populares como Ven conmigo pastorcitos o Alegría, alegría, se mezclarán con temas de la tradición latinoamericana como “El burrito sabanero” y melodías clásicas como Blanca Navidad y que finalizará con una gran chocolatada popular. 

El domingo día 25 de diciembre, a partir de las 20:00 horas en la Iglesia de Los Remedios tendrá lugar el Encuentro de Villancicos, protagonizado por las agrupaciones folclóricas del municipio con la participación de  Abangare, La Gueldera, La Ilusión, La Dichosa, Volcán de San Juan, Las Camelias y Parranda la Era. 

En otro plano, el día 28 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura se celebrará el concierto Ni tan santos, ni tan inocentes, con Anticrisis Consort. El programa musical navideño concluye el miércoles 4 de enero con un recital especial en los Multicines Millenium a partir de las 20:30 horas el que Inma Galguén Canta a La Navidad con un repertorio en el que reúne una cuidada selección de temas navideños de diferentes épocas y procedencia.  

Actividades infantiles 

Tampoco falta en el programa los cuentacuentos infantiles que se celebrarán en el marco del programa Una Biblioteca de Cuento los sábados día 10 y 17 de diciembre a las 12:00 horas con “Caja, Cajón, Cajonera, Semillas, Agua y Madera” y “Buscando” a cargo de Elena Revuelta y Mon Peraza, respectivamente. 

Los barrios también serán protagonistas de los cuentacuentos infantiles gracias a Iosune Lizarte que narrará aventuras de lo más variopintas a los más pequeños el sábado 24 de diciembre a las 12 horas en el Centro Sociocultural de La Montaña y el jueves 29 de diciembre en Triana o Elena Gómez que hará lo propio el martes día 27 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro Sociocultural de El Retamar y el jueves 29 de diciembre en el del barrio de Argual. 

En lo que a actividades infantiles se refiere, el programa navideño diseñado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane incluye el sábado 17 de diciembre en la Plaza de España a partir de las 20:00 horas una Exhibición navideña Zumba ® Kids-Junior y Master class de Zumba ®fitness y un Match de Improvisación Navideño a cargo del grupo de niños de la Escuela Municipal de Teatro el martes día 20 de diciembre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a partir de las 20:30 horas. 

Además, dentro del programa Navidad Activa se celebrarán diferentes talleres de manualidades para niños. Concretamente el día 18 de diciembre a las 11:00 horas tendrá lugar el taller de Elaboración de Cajitas de Dulce Navidad que se celebrará en la sala infantil de la Biblioteca municipal, en la Casa de la Cultura y paralelamente, a la misma hora, pero en La Bombilla el de Cultura Africana, con nanas y juegos tradicionales de Senegal. 

Los Talleres de Barrio continúan a partir de las 11:00 de las mañana los días 26 de diciembre con una nueva edición del Taller de Cultura Africana, en esta ocasión en el barrio de El Remo, el martes 27 de diciembre en La Laguna donde los más pequeños pondrán a prueba su creatividad en diseñando sus propios adornos navideños, el miércoles 28 de diciembre en Todoque con el Taller de elaboración de postales navideñas, el viernes día 30 de diciembre en Las Manchas con El Árbol de los Deseos en el que los participantes crearán su propio árbol de Navidad que decorarán con sus mejores deseos de prosperidad para dar la bienvenida a 2017. 

Por su parte, en el casco urbano, concretamente en la sala infantil de la Biblioteca Pública municipal tendrá lugar el lunes 26 de diciembre a las 11:00 horas el taller de Elaboración de Cajitas de Dulce Navidad, mientras que los amantes de la danza contemporánea con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años podrán disfrutar de la música y el baile de la mano de Thierry Taboni que impartirá en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura entre las 11:00 y las 13:00 horas los días 26 y 28 de diciembre dos talleres de danza contemporánea. 

La gastronomía conquistará los paladares de los pequeños chef de la casa el jueves 29 de diciembre en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane y el miércoles 4 de enero, donde a partir de las 11:00 horas dará comienzo el taller de Cook and Play, en el que los niños elaborarán  exquisitas recetas y comprobarán que con la comida sí se juega. 

También destaca en el programa la Gran Fiesta Infantil de Fin de Año que tendrá lugar el viernes 30 de diciembre en el Centro Sociocultural del Retamar a partir de las 18 horas con merienda y cotillón incluida y en la que actuarán los duendes de Navidad y el grupo Colorines. No obstante, la fiesta para los más pequeños comenzará esa misma mañana en las inmediaciones de la Plaza de España A Viva Voz ofertará a partir de las 10:00 horas un taller de Pintacaras y Pulseras impartido por Marta Gómez Muñoz y Keba Danso, hinchables de 10:00 a 13:00 horas y cuentacuentos en la Avenida Venezuela a partir de las 12:00 horas. 

El programa infantil culmina la mágica noche del 5 de enero con la tradicional Cabalgata de Reyes en la que Melchor, Gaspar y Baltasar junto con el resto de su séquito recorrerán a partir de las 18:00 horas la Avenida Enrique Mederos  para, una vez en la Plaza de España, recibir las cartas llenas de deseos que los más pequeños les entregan con la ilusión de que los magos hagan realidad sus sueño. 

Jóvenes y adultos 

“En su compromiso con ofertar actividades para todos”, se indica en el comunicado, “el Ayuntamiento organiza en el Espacio Cultural Real 21 tres talleres en el marco del Real Market para jóvenes y adultos”. El primero de ellos “sobre Pin Ups, una introducción al dibujo, que impartirá el sábado día 17, a las 16:00 horas José Tabares. Una introducción al dibujo, orientado a jóvenes mayores de 15 años y adultos que dará paso a partir de las 20:30 horas en la Biblioteca Municipal a los Cuentos Femíneos para oídos dolidos, dentro del programa Cuentos para Adultos con la narradora oral tinerfeña Mon Peraza”. 

Asimismo, el domingo 18 de diciembre a partir de las 11:00, tendrá lugar el segundo taller sobre el Retrato que, en esta ocasión, permitirá a los participantes trabajar las técnicas del retrato desde diferentes perspectivas guiados por la experiencia y conocimiento de Fátima Pérez. Un ciclo de acciones sobre técnicas artísticas que finaliza el viernes día 30 de diciembre con el taller de Ilustración abierto a la participación de mayores de 12 años con conocimientos mínimos en informática y que será impartido por Manu Mazán. 

El teatro y el humor tomarán las calles del municipio aridanense el día 29 de diciembre a las 10:00 horas se representará la obra El funambulista herido. Asimismo, en horario de tarde, La Plaza Chica se convertirá en el escenario en el que Petit Lorena deleitará y hará sonreir al público con uno de sus espectaculares monólogos, tras el cual tendrá lugar a las 20:30 horas un concierto en acústico en el que actuarán Nora, Paulina y Valeria, Maite Rodríguez Tovar, Celia, Pablo Villalba, Charlotte Augusteijn y José Álvarez Blanco.  

El viernes 30 de diciembre, a Viva Voz invita a jóvenes y adultos a disfrutar a partir de las 19:30 horas de actividades en las que la poesía se convertirá en el hilo conductor gracias a Sergio Gervilla y que continuarán a partir de las 21:00 horas con un Concierto en la Plaza de España en el que actuarán Lady Barbuda, Los Vinagres y Texxcoco.  

Los Llanos de Aridane despedirá el 31 de diciembre con las tradicionales campanadas en Fiesta de Fin de Año que se celebra en la Plaza de España donde desde las 23:00 horas y hasta bien entrada la madrugada las orquestas Libertad y Corinto Brand serán las responsables de marcar el ritmo en esta noche tan especial en la que residentes y visitantes darán la bienvenida a 2017. 

Navidades de cine 

El cine también estará presente en el programa de actividades de dinamización navideña del Ayuntamiento aridanense que incluye diferentes proyecciones en horario matinal para los más pequeños y al atardecer para el público adulto. 

Navidad de cine dará comienzo el jueves 15 de diciembre a las 20:30 horas con Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983) en los Multicines Millenium y continuará los días 22 de diciembre con el film ¡Qué bello es vivir! (1946) y el 27 de diciembre el documental del mes, Un hogar en el Mundo (2015) una producción centrada en los conflictos y los derechos humanos en VO en danés subtitulada en castellano y que ha sido galardonada entre otras distinciones con el premio al mejor medio metraje-IDFA y nominado al mejor documental de la Danish Film Critics y de la Danish Film Academy. 

El lunes 26 de en los Multicines Millenium arrancan las Mañanas de Cine donde a partir de las 11:00 horas se proyectará Frozen: El Reino de Hielo (2013), el día 28 de diciembre El Grinch y el 30 de diciembre Una Navidad con los Muppets.  

Además, el día 21 de diciembre, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogerá a partir de las 19:30 horas El día más corto. Cuenta en corto un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos coincidiendo con el solsticio de invierno y cuyo objetivo es el de dar a conocer el cortometraje al público en general a través de proyecciones de cine gratuitas, reivindicando con un carácter lúdico-festivo la importancia de este género audiovisual. 

Deporte para tod@s 

En el plano deportivo destacan, entre otras actuaciones, el programa de fútbol que convertirá a la Plaza de España el día 30 diciembre a las 11:00 horas la Plaza de España en un auténtico campo para que los más pequeños disfruten de uno de los deportes estrellas. Como no podía ser menos, Los Llanos de Aridane despedirá el año el 31  de diciembre con la X edición de la carrera urbana San Silvestre abierta a la participación de todas las categorías de corredores dispuestos a finalizar el año disfrutando al máximo del deporte entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Etiquetas
stats