Los Llanos será sede del III Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud

En la imagen, edificio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Los Llanos de Aridane será sede el próximo 8 de noviembre del III Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud, una iniciativa promovida por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Canarias y las Federaciones Canarias de Municipios y de Cabildos (Fecam y Fecai), cuyo objetivo es favorecer la comunicación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas con la comunidad así como el trabajo intersectorial e interinstitucional, se informa en nota de prensa.

La concejala responsable del área de Sanidad, Elena Pais, destacó “la importancia de la celebración de este evento en nuestro municipio, que es uno de los adheridos a este programa nacional y regional, que contará con la presencia de reconocidos especialistas de distintas áreas como el deporte, la salud, el urbanismo y la educación, que junto a los cabildos y actores sociales promueven políticas saludables ciudadanas”.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se adhirió el pasado año 2018 a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una acción que propone el desarrollo de buenas prácticas, basadas en evidencias científicas y orientadas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad actuando sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol, el bienestar emocional y la autonomía frente a la dependencia, entre otros.

Desde que el consistorio aridanense tomó parte de esta iniciativa, se creó una Comisión de Trabajo que coordina el técnico municipal Raúl Acosta, que destaca “que esta estrategia es una gran ventaja del sistema, dado que con las escasas competencias que los Ayuntamientos tenemos en materia sanitaria, nos permite dar pasos estratégicos, trabajando para promover una sociedad en la que todas las personas y las familias puedan alcanzar a corto, medio y largo plazo su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía”.

A esta estrategia estatal, actualmente pertenecen un total de 152 administraciones públicas a nivel nacional, de las cuales alrededor de 50 instituciones canarias se han adherido a esta Red.

Programa de actividades

El encuentro, que está abierto a la participación de todo el público, se realizará en dos jornadas. El día 7 de noviembre en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma tendrá lugar el Plenario de la Red Canaria Islas y Municipio Promotores de la Salud, mientras que el viernes 8, el salón de actos del Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane, acogerá las mesas redondas: La Palma Sostenible, con diferentes ponencias donde el municipio anfitrión participará con una disertación que versa sobre Los Llanos de Aridane: Ciudad Amigable. Canarias se mueve será la segunda y última mesa redonda en la que se expondrán todos los temas relacionados con la salud y los deportes y su implicancia directa en la ciudadanía.

Paralelamente y en la segunda parte de la jornada, se desarrollará la Feria de Activos Palmeros, un espacio de intercambio creado para dar a conocer y facilitar todo tipo de actividades que conformen los activos saludables con los que cuenta la Isla. Para ello, se ha creado la web algolpito.es, donde se centralizan todas las iniciativas saludables preparatorias al tercer encuentro.

Desde la concejalía de Sanidad se invita a la ciudadanía a que participe y se inscriba en las jornadas que se desarrollan en horario de mañana a través del siguiente enlace: https://islasymunicipiospromotoresdelasalud.com/, y también en la Feria de Salud que tendrá lugar en horario de tarde, a través de https://www.algolpito.es/ donde se podrá dar visibilidad a los activos saludables de La Palma.

Etiquetas
stats