Más de 150 alumnos de secundaria participan en la III Muestra de Cine Africano de Los Llanos

En la imagen, los jóvenes que participan en la muestra.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Un año más, la Asociación Karmala Cultura y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se dan la mano para celebrar en el municipio la III Muestra de Cine Africano que se estrena este jueves y continúa mañana viernes, se informa en nota de prensa. El ciclo, denominado Teranga, en homenaje al carácter amable y hospitalario de los senegaleses, ofrecerá en horario matinal a los más de 150 alumnos que cursan estudios de secundaria en el IES Eusebio Barreto Lorenzo, José María Pérez Pulido y el Colegio Nazaret una visión más cercana de vecino continente mediante la proyección de dos cortometrajes y un documental que darán paso a un debate en el que intercambiarán impresiones y ampliarán sus conocimientos sobre África y sus costumbres.

Ya en horario de tarde, concretamente a las 20:00 horas dará comienzo la segunda sesión, en este caso abierta a la participación del público en general a los que la III Muestra ofrece una visión plural de África que pone en valor el importante papel que actualmente tiene el séptimo arte dentro y fuera del continente y que, además, contribuye a sensibilizar a la ciudadanía sobre la idiosincrasia y las tradiciones más arraigadas de la población local y la vida cotidiana. Todas las proyecciones serán de carácter gratuito.

La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, destacó que “por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane colabora con Karmala Cultura para hacer posible un ciclo de cine que cada año despierta gran interés entre la comunidad educativa y los aridanenses en general y que permite romper estereotipos sobre la realidad africana y fomentar la diversidad y la integración entre ambas comunidades”

En esta nueva edición la Muestra está dedicada a Senegal y en su programación incluye obras de nueva generación producidas por realizadores africanos y españoles que transmiten ideas muy comprometidas sobre el mundo actual en el que vivimos. Además, la Muestra contará con la participación especial de Mahmoud Traoré actor principal de Samba, un nombre borrado, un documental dirigido por Mariano Agudo y que se estrena hoy jueves en la Casa de la Cultura.

Mañana viernes día 26 de enero, tanto en horario matinal como al atardecer, se proyectarán los cortometrajes Une place dans l´avion, dirigida por Khadidiatou Sow y que a través del género de ficción narra la historia del momento en el que una emisora de radio anuncia que un avión especial con destino a Estados Unidos se ha puesto a disposición de cualquier persona que quiera emigrar, basta con pedirlo, no hay otras condiciones, pero las plazas son limitadas. Moussa, que siempre ha soñado con irse, decide intentarlo.

A continuación, se proyectará Un enfant perdu, dirigida por Abdou Khadir Ndiay en la que un niño de seis años de una familia pudiente vive la experiencia de su vida después de su primer día de colegio. Su padre no viene a recogerlo y Wish decide marchar solo. El niño se pierde sin rumbo hacia el ruido y caos de una destrozada y pobre metrópolis. Sin esperarlo, El Niño recibirá la ayuda de un anciano recolector de metal y una banda de niños de la calle. Un sorprendente relato de Dakar con elementos de cuento.

Al finalizar las proyecciones el responsable de Karmala Cultura, Keba Danso, y el actor Mahmoud Traoré interactuarán con el público asistente a fin de profundizar en la temática de los cortos y sus percepciones respecto a la realidad que ofrecen los mismos y cómo cambia su particular visión del continente africano.

La clausura, tendrá lugar a partir de las 21:00 horas y contará con la actuación de la Coral Awara que interpretará en su repertorio temas africanos. Además, se ofrecerá una degustación de cocina africana para deleitar al público con algunos de los sabores y aromas más característicos de la gastronomía senegalesa y africana en general.

Etiquetas
stats