IUC en Los Llanos plantea la creación de un Banco de Tierras Municipal para generar actividad económica y empleo

Felipe Ramos, concejal de IUC en Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane propondrá en el próximo pleno la creación de un Banco de Tierras Municipal, informa en un comunicado. Para IUC, “la lucha contra el paro tiene que ser una de las prioridades de la acción de gobierno de cualquier ayuntamiento, más si cabe en un municipio, como el de Los Llanos de Aridane, donde la cifra de desempleados y desempleadas se ha consolidado en torno a los 2.400 durante el año 2015”.

Explica que “con el Banco de Tierras Municipal, una propuesta recogida en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones, se pretende movilizar los terrenos ‘sin trabajar’, públicos y privados, existentes en el municipio, para que sean utilizados con finalidades agrícolas, ganaderas y de compostaje”. Para ello, añade, “se creará un registro administrativo de carácter público que estará formado por todas las parcelas aptas para la explotación agrícola cuyos propietarios hayan solicitado voluntariamente su inscripción en el banco de tierras y cuya regulación vendrá determinado por una ordenanza municipal”.

La labor del Consistorio “se centrará tanto en la financiación, dinamización y mediación entre las personas propietarias de fincas y aquellas otras que necesitan tierras para llevar a cabo sus proyectos, como en el desarrollo de cursos de formación, que proponemos puedan desarrollarse en colaboración con la Escuela de Capacitación Agraria del municipio”. Una formación, subraya, “orientada tanto a la capacitación profesional, como a la creación de empresas de economía social, como cooperativas de trabajo y sociedades laborales, que permitan una salida profesional a los desempleados y desempleadas del municipio”.

Finalmente, considera también, “en la línea de una experiencia previa desarrollada en el municipio, impulsar en parte de las tierras del banco el cultivo de productos de primera necesidad para cubrir las necesidades de los Servicios Sociales municipales”.

Para Felipe Ramos, portavoz de IUC en Los Llanos de Aridane, “la agricultura ha supuesto una salida para muchos desempleados y desempleadas, pero se trata de una salida, y las estadísticas así lo confirman, que no se ha visto reflejada en los nuevos contratos que se han registrado, con la consiguiente pérdida de derechos laborales y sociales que supone el trabajar en la economía sumergida”. Para Ramos, el Banco de Tierras Municipal “puede suponer un primer paso en el intento de generar actividad económica y empleo con derechos y condiciones dignas en el sector primario bajo el impulso del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats