IUC en Los Llanos de Aridane propone que el remanente “no se utilice sólo para alumbrados y asfaltados”

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane propone que el remanente de tesorería del ejercicio 2015 “no sea utilizado sólo para alumbrados y asfaltados”, según se informa en una nota de prensa. Desde IUC “planteamos al resto de grupos políticos, a comienzos del mes de abril, destinar una parte del remanente a la rehabilitación de la antigua cárcel para convertir este inmueble municipal en una Casa de la Juventud y al mantenimiento y mejora de colegios e instalaciones deportivas (Cambio de ventanas, reparación de baños, reposición de redes eléctricas)”, recuerdan. Estas actuaciones entrarían dentro de lo que el Ministerio de Hacienda define como “inversiones financieramente sostenibles” que pueden ejecutarse con fondos del remanente.

IUC considera “importante la labor de realizar asfaltados y alumbrados públicos con estos fondos como se ha hecho estos últimos años, pero creemos que es necesario también destinar estos recursos a otras actuaciones cuya financiación, a través de los presupuestos, se ven limitadas como es el caso de las inversiones propuestas”.

Por otra parte, añaden, “queremos recordar que en la negociación de los presupuestos municipales de este año se llegó al compromiso entre todos los grupos, plasmado en la Memoria de Alcaldía, de ir trabajando en proyectos a incluir en el Remanente Municipal. Proyectos relacionados con asfaltado de vías municipales y mejora y mantenimiento de la red de Agua Municipal, como el uso del Canon Rústico para la rehabilitación de las conocidas como ‘Casas de los Maestros’ y el antiguo XXV Años de Paz”. Por tanto, subrayan, “el PP no puede escudarse, como el año pasado, en la falta de proyectos, ya que desde hace meses se debería estar trabajando en ellos para poder tener cuanto antes previsto el destino final del remanente”.

Para IUC es “prioritario destinar una cantidad importante del remanente a inversiones, planteando amortizar en dos años la deuda generada por el plan de pago a proveedores con el objetivo de salir del plan de ajuste, pero siempre primando la economía productiva de las obras de inversión al pago de la deuda”.

Finalmente, concluyen, “lamentamos que el grupo de Gobierno no haya tenido en cuenta nuestra propuesta de abrir a la participación ciudadana el destino de las inversiones del remanente, como sí lo han hecho otros municipios de la Isla. Desde IUC denunciamos que si se hubiera desarrollado el Reglamento de Participación Ciudadana, y estuvieran constituidos los Consejos de Barrio, sería muy fácil consultar a los vecinos y vecinas cuáles son sus prioridades para incluir en este remanente y en los próximos presupuestos”.

Etiquetas
stats