IUC en Los Llanos rechaza el presupuesto municipal por “centrarse más en las próximas elecciones que en los vecinos”

Felipe Ramos y Mariela Rodríguez, concejales de IUC en Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane ha votado en contra del presupuesto municipal para 2019, propuesto por el grupo de Gobierno del PP, en el pleno extraordinario celebrado en la tarde noche de este lunes, 21 de enero, indica en una nota de prensa. El presupuesto del Ayuntamiento supera los 21 millones de euros. Ha sido aprobado con los votos de PP y CC.

Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Consistorio llanense, afirma que “no vamos a apoyar un presupuesto que no tiene unos objetivos claros, que renuncia a incidir en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, que piensa que los problemas del municipio se resuelven a base de festejos y de subvenciones a todo tipo de entidades y que tiene la vista puesta más en el 26 de mayo que en las necesidades de los servicios públicos y de la ciudadanía”. En la nota se destaca que IUC en Los Llanos de Aridane rechaza “un presupuesto más centrado en las próximas elecciones que en las necesidades de los servicios públicos y de sus vecinos”.

Para IUC, las trece enmiendas registradas, por importe de 356.000 euros, tenían el objetivo de reforzar los servicios públicos y las políticas sociales. El PP, añade, rechazó ocho enmiendas y aceptó sólo cuatro de forma parcial (las relativas a aumentar las partida de igualdad, accesibilidad y reformas en los colegios y a crear una de mejora y mantenimiento de los almacenes municipales) y una total, la subvención a la cooperación, por un importe total de 71.000 euros, lo que supone en torno al 20% de lo enmendado.

Felipe Ramos expuso como “el PP desechó nuestra idea de que el Ayuntamiento desarrolle una política de vivienda propia, creando una línea de ayudas al alquiler de vivienda, como tienen otros municipios de la isla o establecimiento un IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) social, como cuenta Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife. Tampoco, y dentro de las propuestas sociales encontramos apoyo a la financiación, con 18.000 euros, del Servicio Municipal de atención para el Colectivo LGTBI, o al aumento en 20.000 euros, hasta los 50.000, de la partida destinada a las becas de desplazamiento. Por otro lado rechazaron el aumento de la partida para acciones de dinamización del Mercado Municipal y las de mejora del mobiliario de la biblioteca y del archivo municipal”.

IUC, se apunta en la nota, propuso financiar estas actuaciones con una importante reducción del gasto en fiestas, 85.000 euros menos, del destinado a atenciones protocolarias, a publicidad y propaganda o a la rotonda de la Avenida Enrique Mederos, actuación que defendemos que esté condicionada al resultado de la elaboración del Plan de Movilidad, al igual que la planteada en la Avenida Eusebio Barreto.

Por cuarto año, señala, “el PP también rechazó nuestra propuesta de agrupar las subvenciones nominativas a los clubes deportivos en una partida, elaborándose luego unas bases para la convocatoria de subvenciones, prefiriéndose otorgar a dedo, aumentando las cuantías de unos y otros en base a la decisión de la Concejalía de Deportes y no de unos criterios claros y transparentes”.

Para Ramos “el grupo de Gobierno se ha limitado a incorporar a su borrador las enmiendas de CC que le han sido más fáciles de asumir, descartando todas las del PSOE e incorporando una parte mínima de las planteadas por IUC, por lo que el PP, en minoría, ha sacado adelante durante 4 años el principal documento político-económico de cada año con el apoyo de CC”.

Etiquetas
stats