La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IUC en Los Llanos demanda la sustitución de todas las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane demanda la sustitución progresiva de todas las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua, indica en un comunicado. En la reunión del mes de octubre de la Mesa del Agua, órgano consultivo municipal, señala en la nota, “IUC planteó la necesidad llevar a cabo un plan plurianual de inversión, a través de los presupuestos municipales e insulares, para eliminar a la mayor brevedad las tuberías construidas a base de fibras de amianto y cemento”.

Apunta que “las conducciones de fibrocemento, material usado desde los años 40 del siglo pasado, contienen amianto, cuyo uso fue limitado por la Directiva Europea 1999/77 y prohibido, tanto en uso como en comercialización, por la 2003/18 que marca su sustitución por otros materiales dada su potencial peligrosidad en el tiempo”.

En el caso de Los Llanos de Aridane, subraya, “estas tuberías se encuentran en el casco urbano del municipio, estimándose según lo publicado por diferentes medios de comunicación, una longitud de 9 kilómetros”. La antigüedad de estas canalizaciones, asevera, “ha provocado en los últimos años un importante número de roturas y pérdidas que son necesario afrontar, independientemente que haya que diagnosticar en qué puntos de la red se producen las mayores fugas que provocan unas pérdidas del 75%”.

En este sentido, añade, “rechazamos la decisión del Consejo Insular de Aguas y del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de no llevar a cabo la actuación prevista en el tramo del Retamar”. Una actuación, dice, “anunciada en octubre de 2014, tras el compromiso del Cabildo de invertir 350.000 euros para la red de abastecimiento llanense, y cuya realización no consideran prioritaria”. Esta decisión “se une a la de no dedicar un solo euro en el remanente de tesorería o a la modificación presupuestaria del mes de julio que redujo la partida para la mejora de la red de abastecimiento de agua en 74.769,26 euros”.

Por tanto, concluye, “esperamos que el grupo de Gobierno del PP comience a invertir en la red de abastecimiento de agua, ya que hasta el momento sólo se han producido recortes en esta materia”. Considera que “la mejor forma de prestar un buen servicio es mediante la gestión pública y lamentamos que la mala gestión de las administraciones lleve a situaciones de deterioro de los servicios que son utilizadas para posteriormente justificar su privatización”.

Etiquetas
stats