IUC propone incluir criterios sociales y medioambientales en la contratación pública del Ayuntamiento de Los Llanos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) propondrá en el pleno ordinario del próximo jueves la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, señala en un comunicado. “Consideramos”, añade, “que se debe evitar, como venía ocurriendo hasta ahora, que la mayor ponderación del criterio precio, entre los tenidos en cuenta para adjudicar los contratos, incida negativamente tanto en la prestación del propio servicio como en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras contratados”. 

Para IUC, “la adjudicación a una empresa de servicios, alejada del sector turístico, de la gestión de las oficinas de turismo del municipio debe abrir un debate en nuestro Consistorio sobre los criterios de adjudicación que se establecen, tanto en los procedimientos abiertos, como en la adjudicación de contratos menores o de aquellos que se resuelven mediante negociado sin publicidad”. 

Defiende que “las administraciones públicas deben hacer todo lo posible por no fomentar la precariedad laboral tan extendida en las empresas privadas. Sabemos que las reformas laborales aprobadas por los últimos gobiernos han agravado las condiciones laborales de los trabajadores, pero también creemos que la falta de control de los servicios que empresas privadas prestan a la administración contribuyen a fomentar esta situación”, subraya. “Además”, indica, “los criterios de responsabilidad ambiental son importantes para fomentar una sociedad más justa y respetuosa con la naturaleza”. 

Con esta moción, se apunta en la nota, “planteamos que a la hora de fijar en los pliegos de cláusulas administrativas se tengan en cuenta criterios como la calidad en el empleo, la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, la igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de empresas de economía social o el respeto al medio ambiente. Proponemos que estos criterios se valoren en un 50% sobre la puntuación total”. 

Por otra parte, agrega, “en este pleno también plantearemos la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos para que los desempleados de larga duración queden exentos del pago de los derechos de examen en las convocatorias públicas de listas de reserva”.  Alega que “las altas tasas de paro que afectan a la Isla y a nuestro municipio hacen que para muchos desempleados y desempleadas el pago de los derechos de examen (14 euros) sea una cantidad demasiado elevada, sobre todo si se compara con lo que en otras administraciones se paga por estos derechos”.

Etiquetas
stats