La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IUC considera “un error” instalar parquímetros sin tener un Plan de Movilidad en Los Llanos

Señalización horizontal de la zona de parquímetros. Foto: Ayuntamiento de Los Llanos.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) considera “un error instalar parquímetros sin tener un Plan de Movilidad en Los Llanos de Aridane”, señala en un comunicado. “Ante el malestar de vecinos y vecinas que nos plantean su enfado por esta medida, queremos dejar claro, tanto nuestra posición política, como el hecho de que las actuaciones que posibilitan la instalación de parquímetros se llevaron a cabo estando fuera IUC de la corporación”, subraya. 

Desde IUC se recuerda que “en 2014 rechazamos la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento en la zona azul del municipio que permite la instalación de parquímetros, y que fue aprobada por unanimidad en el Pleno, entonces conformado por CC, PP y PSOE”. 

Añade que “hace dos años cuestionamos, y consideramos estos argumentos válidos, la utilidad de la instalación de parquímetros sin que el Ayuntamiento redacte antes un Plan de Movilidad. Consideramos que es necesario diagnosticar y planificar antes de cobrar por el estacionamiento en zona azul, ya que en el actual contexto de crisis económica serán los trabajadores y trabajadoras con menores ingresos los principales perjudicados por esta medida”. 

Así, indica, “presentamos alegaciones a la mencionada ordenanza, que fueron desestimadas, solicitando que se paralizara su tramitación hasta que se redactara un diagnóstico detallado de la movilidad en el casco urbano que permita desarrollar medidas eficaces para calmar el tráfico y reducir el uso del vehículo privado”. 

Por otra parte, se apunta en la nota, “respecto al proceso de contratación rechazamos el procedimiento de adjudicación del servicio, contratado mediante un negociado sin publicidad. Un nuevo contrato adjudicado sin un procedimiento abierto por el grupo de Gobierno del Partido Popular, que constituye un negocio redondo para la empresa adjudicataria, pero no así para el Ayuntamiento y para los vecinos y vecinas del municipio”. 

Durante el próximo año, agrega, “el Ayuntamiento sólo recibirá un 10% de los ingresos obtenidos por la explotación del servicio, una cantidad que podría haberse incrementado en los pliegos”. 

Finalmente, concluye, “planteamos que el Ayuntamiento debe encargar un estudio sobre la movilidad del municipio junto a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación del municipio. Un estudio que debería estar finalizado antes de un año, fecha en la que finaliza el contrato adjudicado por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de poder considerar si la instalación de parquímetros es el mejor mecanismo de disuasión del uso del vehículo particular o son necesarias antes medidas de concienciación, refuerzo del transporte público, habilitando de más plazas de aparcamientos en las entradas del municipio o ampliando los kilómetros del carril bici”.

Etiquetas
stats