IUC plantea más de 30 propuestas para alcanzar un pacto político, económico y social en Los Llanos

Imagen de archivo de Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha registrado un documento con 36 propuestas para que sean recogidas en el pacto que impulsa el grupo de Gobierno para ayudar combatir los efectos económicos y sociales de la Covid-19 en el municipio, indica en una nota de prensa.

Dentro de la batería de medidas fiscales, apunta, plantea la creación de una partida específica para el establecimiento de un IBI (Impuestos sobre Bienes Inmuebles) social, la exención de las tasas de portadas, escaparates, vitrinas, ocupación de la vía pública con mesas y sillas e inspección del establecimiento durante el periodo de duración del estado de alarma o la no recarga con intereses de los recibos de tasas e impuestos domiciliados que sean devueltos.

Para IUC, en materia de protección y seguridad, “se hace necesario. entre otras cuestiones, aumentar tanto el personal del servicio de limpieza municipal, como la partida destinada para obras de mantenimiento de los centros educativos, así como desarrollar actuaciones dirigidas al aumento del tamaño de las aceras para el cumplimiento con la Ley de accesibilidad y las medidas de distanciamiento social, además de la peatonalización de diferentes vías del municipio y el aumento del número de kilómetros de carril bici existentes”.

En relación a las políticas sociales, añade, “consideramos prioritario incrementar la partida de ayudas de emergencia social –incluyendo el pago de mascarillas y geles hidroalcohólicos-, el personal destinado a este servicio y las ayudas para el alquiler de vivienda. Además proponemos establecer líneas de ayudas extraordinarias para los trabajadores y familias perjudicados como consecuencia del coronavirus, tanto si se encuentran en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) o si han sido despedidos”. Por otra parte, señala, “apostamos por establecer de un programa de refuerzo educativo en los barrios del municipio con la colaboración de las asociaciones de vecinos así como el establecimiento de redes de colaboración con oenegés y voluntariado para la detección de situaciones individuales de vulnerabilidad”.

Finalmente, en materia de fomento de los sectores económicos del municipio, IUC ha planteado la elaboración de un plan de dinamización comercial del Mercado Municipal y del Mercadillo del Agricultor, poner en funcionamiento del banco de tierras agrícolas, sacar a subasta las distintas concesiones administrativas municipales (Mercado Municipal, quioscos, bares), caducadas desde hace varios años o fijar que las subvenciones destinadas a empresas y autónomos se concedan en base a criterios de mantenimiento del empleo.

Etiquetas
stats