eldiario.es

9

IUC plantea modificar el recorrido de la red de transporte eléctrico Los Guinchos–Valle de Aridane

La formación de izquierdas plantea la necesidad de crear un nuevo corredor entre Fuencaliente y Los Guinchos, y desde ahí al Valle de Aridane, para permitir el desarrollo de las energías renovables. 

Para Izquierda Unida Canaria, los hechos demuestran que el desarrollo de las energías renovables no ha sido una prioridad ni para el Gobierno de Canarias, ni para el Cabildo.

Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza el acuerdo del Gobierno de Canarias, a través del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos de Canarias, de declarar como “proyectos de interés estratégico para Canarias todos aquellos incluidos en la Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020” del Gobierno de España, lo que incluiría la red de transporte eléctrico entre Los Guinchos–Valle de Aridane, a través de Las Breñas, señala en un comunicado. La formación de izquierdas ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para modificar el recorrido propuesto por el Gobierno de España y ratificado por el de Canarias. 

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, indica en la nota, “aprobó el 16 de octubre de 2015 el mencionado documento de Planificación Energética, que entre las actuaciones propuestas plantea la creación del nuevo nudo de Las Breñas y un nuevo eje este-oeste”.  Añade que “este nuevo eje este-oeste que se plantea no tiene en cuenta los planteamientos expresados en la Mesa Insular de la Energía, tanto por representantes del Gobierno insular, como por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, sobre la necesidad de crear un nuevo corredor entre Fuencaliente y Los Guinchos y desde ahí al Valle de Aridane con el objetivo de permitir el desarrollo de las energías renovables en la zona de la Isla con mayores potencialidades para ello”. 

Desde IUC, se apunta en la nota, “queremos recordar como ya en el año 2008, el Cabildo de La Palma solicitó al Gobierno de Canarias y a Red Eléctrica Española ‘la construcción de una nueva línea de transporte eléctrico entre la central de los Guinchos, en Breña Alta, y Fuencaliente, además de una subestación en el municipio sureño”.  Subraya que “para el entonces presidente del Cabildo palmero y hoy vicepresidente y consejero de Transportes, Energía e Industria, la causa principal del retraso en la implantación de las energías renovables en la Isla se debía ‘a la escasa capacidad de la actual línea eléctrica de media tensión, que en estos momentos ya está saturada con el proyecto para la repotenciación del parque eólico existente”. 

IUC considera que “el fallido desarrollo del Plan Energético de Canarias (Pecan) y la no aprobación de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), son una buena prueba del fracaso de la planificación energética del Archipiélago, lo que a su vez ha impedido el desarrollo de un nuevo modelo energético para Canarias. Una falta de estrategia y de planificación que hace que no se contemple entre 2015-2020 el aumento de la generación de energía eólica o fotovoltaica en La Palma, lo que alejaría a la Isla del objetivo el Gobierno de Canarias para que en 2020 las energías renovables supusieran el 28% del total”. Por tanto, “aunque muchas veces se hayan pronunciado a favor, los hechos demuestran que el desarrollo de las energías renovables no ha sido una prioridad ni para el Gobierno de Canarias, ni para el Cabildo de La Palma”. 

Por todo ello, concluye, “queremos que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España a modificar la actuación prevista y estudie un recorrido por el sur de la Isla que favorezca el desarrollo de las energías renovables en La Palma”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha