‘Las tapadas’ pasearán por el casco antiguo de Los Llanos

Imagen de archivo de grupo de mujeres que lucen el llamado traje de ‘manto y saya’.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridae —

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Zona Comercial Abierta, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha organizado la celebración, en la noche del viernes de la semana próxima, 5 de diciembre (en principio se programó para este viernes, día 28, pero se ha pospuesto por el aviso de mal tiempo), en el casco antiguo de este municipio, de un paseo a cargo de grupo de personas que lucirán el llamado traje de ‘manto y saya’, señala en un comunicado.

En este recorrido habrá momento para la música, la poesía y el teatro, todo ello envuelto en el “embrujo seductor” de la antiquísima vestimenta de manto y saya, también conocida por ‘las tapadas’, conservada en La Palma, se indica en la nota.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que Los Llanos de Aridane, junto con otros municipios de la Isla, “conserva en su indumentaria tradicional de ‘manto y saya’ un legado patrimonial único en Canarias de indudable valor etnográfico y antropológico, conformando el más antiguo testimonio conservado en la actualidad de la auténtica ‘tapada’ canaria, como vestimenta cotidiana y usual de la mujer hasta mediados del siglo XIX”.

En el comunicados se apunta que “consta textualmente, en las cuentas del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias de Los Llanos de Aridane, que en el año de 1767 ”...Dio una tapada 3 ¿? de limosna“. Es decir, el donativo de la devota fue anónimo y cubrió su rostro con el manto o segunda enagua o falda. Hoy a las antiguas ‘tapadas’ son conocidas por vestir la indumentaria de ‘manto y saya’.

Acompañando a ‘las tapadas’ las calles del casco histórico se engalanan con música de timple canario, y el paseo concluirá con un concierto de la agrupación Los Benahoare junto al Monumento al Arriero.

María Victoria Hernández destaca que “con las actividades programadas se pretende contribuir a mantener viva la memoria sobre costumbres y tradiciones arraigadas en la cultura palmera durante años, y que ahora han quedado en desuso”.

Etiquetas
stats