Los Llanos reforzará las actuaciones contra la violencia de género tras la aprobación de una moción del PSOE

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “reforzará las actuaciones que se realizan contra la violencia de género en el municipio, tras el debate y aprobación por unanimidad de una moción presentada por los concejales del Partido Socialista sobre la prevención y actuación ante esta problemática”, señala el PSOE en una nota de prensa. 

Los concejales socialistas manifiestan que “la principal motivación para presentar esta moción”  fue “la prevención y tratamiento de lo que consideramos una lacra, una problemática social que hay que erradicar sin dilación y poniendo al servicio de los ciudadanos cualquier recurso que estemos en disposición de ofrecer”. Consideran que en “el ámbito local existen pasos que se pueden seguir dando. Para ello se aprobó la celebración de unos ciclos periódicos de jornadas sobre prevención y actuación contra la violencia de género que se centre en los ámbitos psicológicos, sociales, policiales, judiciales y de defensa personal, desarrollándose los mismos en centros educativos, asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres y todo el público en general, con el objeto de educar sobre la igualdad y el respeto”. Apuntan que “se pretende mostrar el enfoque de la problemática desde varios puntos de vista: el psicológico y asistencial, el policial, el jurídico y el físico para paliar, en última instancia, un ataque físico”. 

Añaden que “queremos que se firmen acuerdos con las fuerzas de seguridad para que acudan a los centros educativos y a todas las asociaciones de nuestro municipio para que orienten a los y las asistentes sobre prevención y actuación previo acceso a la fase judicial”. Estiman que “debemos enseñar que la prevención y la formación son prioritarias”. Asimismo, prosiguen, “queremos que cualquier persona sepa cómo actuar en dependencias policiales, conozca sus derechos y sus deberes a este respecto”. Además, “queremos que se firme un acuerdo con el Colegio de Abogados de la Isla para que participen en dichas jornadas letrados expertos en violencia de género que ayuden a los y las asistentes a entender qué promulga la ley sobre la violencia de género, sus diversos enfoques y que expliquen qué pasa cuando accedemos a la vía judicial, no sólo en el ámbito penal, sino en otros como el civil y el laboral”. Finalmente, subrayan, “queremos que los centros deportivos o asociaciones de esta índole desarrollen defensa personal en nuestro municipio, ofrezcan formación práctica a las mujeres para poder enfrentarse, en última instancia a un ataque físico”. 

Concluyen indicando en que lo que pretenden “es sumar iniciativas y propuestas contra la violencia de género, sumarnos a lo que ya se ha realizado bien en nuestro municipio, a lo que se ha venido haciendo y a las que están por venir con la revisión del nuevo plan de igualdad municipal”. Entienden que “a pesar de ser una propuesta sencilla, pretendemos que el enfoque sobre la violencia de género se desarrolle desde varios puntos de vista, desde varios ángulos que ayuden a esta sociedad a entender mejor la problemática a la que nos enfrentamos, de ahí que la petición de nuestra moción se cimente sobre la perspectiva psicológica, la policial, la jurídica y la vertiente activa frente a un posible ataque, y, además abarque al mayor número posible de ciudadanas y ciudadanos sin rango de edad o condición, de ahí que no sólo se enfoque a jóvenes en formación, sino a colectivos de hombres, mujeres, asociaciones vecinales y público en general”. 

La violencia de género “es un problema de todos y entre todos pretendemos darle solución”.

Etiquetas
stats