La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los Llanos apuesta por convertir el Ayuntamiento en un edificio sin barreras

En la imagen, edificio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane puede convertirse en un edificio sin barreras y plenamente accesible. Así lo garantizaron los responsables de la sociedad Laborsord, una entidad sin ánimo de lucro, con una dilatada trayectoria profesional y amplia experiencia y dedicación al servicio de las personas con discapacidad, que ha sido contratada por la Concejalía de Urbanismo de la Corporación municipal para el desarrollo de un Plan de Accesibilidad que guíe el proceso de remodelación de las casas consistoriales, según se informa en nota de prensa. “Todo ello, con el objetivo de transformar la Corporación municipal en una institución de puertas abiertas para todos y cada uno de los aridanenses, independientemente de si sufren o no dificultades de movilidad o de otra índole”, dicen.

De hecho, el documento presentado por la entidad, recoge las deficiencias que presenta no sólo el edificio municipal sino el entorno más próximo al Ayuntamiento, así como las actuaciones integrales a desarrollar para favorecer la accesibilidad de la institución, tanto desde el ámbito normativo como aportando soluciones sencillas, pero eficaces y operativas, capaces al mismo tiempo de garantizar la accesibilidad real de los usuarios que a diario visitan la administración local.

El concejal responsable del área, Manuel Perera, destacó que “con este plan pretendemos ir un paso más allá y continuar avanzando en el compromiso asumido por este grupo de Gobierno de trabajar en base al principio de la accesibilidad universal en el conjunto del término municipal, facilitando no sólo el acceso de las personas con dificultades a las instalaciones públicas sino su plena integración y participación en la vida pública municipal”.

Perera resaltó que el proyecto de remodelación “respeta los principios de proporcionalidad y estética y se centra en el edificio consistorial y su entorno más inmediato contemplando plazas de aparcamiento, aceras y transportes públicos, con el objetivo de cerrar la cadena de accesibilidad y no convertir al edificio en una sede accesible, pero sin puentes con su entorno inmediato y que, además, establezca un sistema de uso fácil para cualquier persona”.

Asimismo valoró que el plan incluye de forma complementaria un estudio de mejora de la señalética existente en el Paseo Marítimo y la Playa de Puerto Naos recogiendo parámetros de localización y comunicación estableciendo un itinerario peatonal accesible desde las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida hasta la playa, incluyendo aseos y diferentes zonas de la misma, extendiéndose hasta el extremo sur del paseo que concluye en la Punta del Pozo.

Estudio integral

El Plan de Accesibilidad realiza un estudio integral del edificio actual del Ayuntamiento que presenta dos fases constructivas claramente diferenciadas. Por una parte, el edificio histórico de estilo regionalista y que tiene una superficie total construida de 1.245 metros cuadros sobre una parcela de 896 metros cuadrados, y cuenta con una antigüedad aproximada de 75 años. Y por la otra, el edificio anexo fruto de un proceso de ampliación posterior y más moderno edificado en el lado sur del Ayuntamiento con comunicación interna y una pequeña fachada con acceso desde la calle Díaz Pimienta y que consta de cuatro plantas.

En este sentido, analiza cuestiones como alturas y desniveles, anchos de escaleras y rampas, huellas y contrahuellas de las escaleras, señalización, tipos de pavimentos, aseos, mobiliario, puntos singulares de prestación de servicios y recoge toda una batería de propuestas de actuación y medidas correctoras para mejorar la accesibilidad en todos y cada uno de los puntos estudiados.

Las mayores dificultades detectadas se centran en la localización y señalización de los espacios, así como en el recorrido interior del mismo, principalmente en lo que a deambulación vertical se refiere.

Asimismo, el Plan de Accesibilidad recoge la necesidad de instalar una señalética adecuada que permita una orientación y localización intuitiva así como la jerarquización de las dos entradas con las que cuenta el Ayuntamiento para mejorar su funcionamiento, accesibilidad y seguridad, priorizando el acceso lateral a las instalaciones a través de la Calle Díaz Pimienta.

En el informe de conclusiones se destaca, además, que en su configuración arquitectónica el edificio presenta barreras con pequeñas diferencias de nivel que se salvan mediante escaleras y rampas que, en algunos casos, no contemplan los criterios mínimos de accesibilidad establecidos en la normativa vigente.

Entre otros factores, el documento resalta que el Ayuntamiento cuenta con algunos elementos inaccesibles de menor orden tales como mostradores, aseos o mobiliario. Finalmente, el Plan de Accesibilidad establece un plan de etapas, priorizando las intervenciones propuestas en función del grado de interés de los itinerarios o sectores, y por la necesidad o urgencia de realizar las intervenciones propuestas hasta alcanzar finalmente unas condiciones óptimas de accesibilidad.

La propuesta desarrollada por Laborsord no sólo incluye una amplia batería de medidas correctoras para el edificio municipal sino que, además, incorpora mejoras en la señalética del Paseo Marítimo y la playa de Puerto Naos con el fin de garantizar igualmente la plena accesibilidad en el litoral aridanense.

Etiquetas
stats