Los Llanos elaborará a propuesta de IUC un plan para eliminar las tuberías de fibrocemento en la red de agua

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó por unanimidad, en su sesión ordinaria del mes de marzo, la moción de Izquierda Unida Canaria (IUC) para que “se desarrolle un plan plurianual de sustitución de los tramos de la red de abastecimiento de agua que contengan fibrocemento y que aún se encuentran en uso”, señala IUC en un comunicado. Las tuberías de este material, añade, “suponen unos 9 kilómetros de la red en diferentes ramales desde La Carrilla hasta La Vera”, lo que significa que “la mayor parte de los usuarios del servicio siguen bebiendo agua procedente de estas conducciones de fibrocemento, material compuesto por amianto y cemento”. 

En la nota se apunta que “esta preocupación por la eliminación de las tuberías que contengan fibrocemento, un compuesto prohibido para su uso, comercialización y distribución desde 2001 por la Unión Europea y el Gobierno de España, ya fue planteada en la anterior legislatura por los miembros de la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública, así como por los concejales de IUC durante ésta en varias reuniones de la Mesa del Agua y comisiones informativas, pero sin hasta la fecha planificarse un plan de actuaciones que lleve a su retirada a la mayor brevedad, sobre todo teniendo en cuenta el importante porcentaje de fugas y roturas que se producen en las zonas que cuentan con esas conducciones”. 

Con esta moción, “IUC desarrolla en Los Llanos de Aridane la Proposición No de Ley sobre esta materia que se aprobó el pasado 8 de marzo en el Congreso de los Diputados y que fue presentada por Izquierda Unida”, se indica en la nota. Una iniciativa que “persigue la sustitución de las tuberías de fibrocemento que recorren la geografía española, dada su potencial peligrosidad en el tiempo, estableciéndose desde 2006 estrictas medidas de seguridad a los trabajos con riesgo de exposición al amianto”. Se estima que “hay más de 40.000 kilómetros de tuberías en la red de suministro de agua potable de nuestro país que contienen este material”. 

Por otra parte, IUC considera necesario “la difusión del Reglamento General del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y la recopilación de información sobre si existen en el municipio depósitos particulares de este material que aun estén en uso y estudiar qué posibilidades hay para su sustitución”. Para la concejala Mariela Rodríguez este aspecto “es de vital importancia, tanto por el riesgo que supone para los vecinos y vecinas continuar usando depósitos privados de estos materiales.” Rodríguez Calero “insta al Ayuntamiento a que si hay vecinos y vecinas que deseen cambiarlos se les den facilidades para ello”. 

Desde IUC, apostilla, “no queremos perder la perspectiva sobre el problema del agua en el municipio, con un porcentaje escandaloso de fugas, en el que aún queda mucho trabajo, tanto de inversión en obras, como de información al ciudadano, así como una concienciación en la mejor gestión de un bien común, que es además un bien protegido como derecho humano, y que no ha sido una prioridad para los diferentes grupos de gobierno que se han sucedido en el Ayuntamiento”. Para la concejala de IUC “no puede seguir pasando el tiempo entre rotura y rotura y no invertir en atajar los problemas de la red, y es por ello que esperamos una mayor coordinación entre las diferentes administraciones y el personal municipal para que se puedan llevar a buen puerto las obras necesarias”.

Etiquetas
stats