eldiario.es

9

Los Llanos elimina los nombres franquistas del callejero y divulga las nuevas denominaciones

Las vías han sido bautizadas como Adolfo Suárez, Calle del Medio, Viudas Blancas y Maribel Nazco.

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. PALMEROS EN EL MUNDO

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebrará entre el 14 y el 25 de marzo un ciclo de conferencias gratuitas en las que, bajo el lema La Memoria Callejera, se abordará el proceso de cambio de nombres que, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, se llevará a cabo en cuatro calles del casco urbano, informa en nota de prensa.

Una decisión que afecta a las calles General Yagüe, Blas Pérez González, Calvo Sotelo y González del Yerro que, a partir de ahora, pasarán a denominarse Adolfo Suárez en consonancia con un acuerdo plenario adoptado hace algunos años, Calle del Medio, Viudas Blancas y Maribel Nazco, otorgando especial protagonismo y visibilidad al papel que han jugado las mujeres aridanenses en el desarrollo económico, sociocultural e histórico del municipio, destacan.

El ciclo de conferencias, que se celebrará en la Casa de La Cultura de Los Llanos de Aridane a las 20:00 horas,  arranca el jueves 14 de marzo con la charla Adolfo Suárez y la Transición española. Asimismo, el lunes 18 de marzo tendrá lugar la proyección del documental Viudas Blancas, con su posterior debate. Finalmente, el lunes 25 de marzo se celebrará la de Maribel Nazco y el grupo Nuestro Arte.  

Charo González Palmero recordó que el cambio de nombres pone fin al cumplimiento de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica. Una iniciativa que se suma a la ya acometida hace algo más de dos años, cuando se llevó a cabo la restauración de las dos grandes vidrieras de las casas consistoriales  con el fin de adaptar las mismas a la legislación vigente, instalando en las mismas el logotipo municipal. 

Además, explicó que las nuevas denominaciones forman parte de un proceso de trabajo en el que ha sido necesario recabar informes técnicos por parte del área de urbanismo, así como abrir un proceso de consulta, habilitando mecanismos de participación ciudadana y crear la Mesa municipal de Patrimonio y Memoria Histórica, dentro del Consejo Sectorial de Cultura, para abordar desde el diálogo y el consenso las decisiones institucionales a tomar respecto a este asunto.

La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, valoró el “interés de esta iniciativa, en la que, a través del intercambio de impresiones natural que generarán las charlas, conferencias y mesas redondas, acercaremos a la ciudadanía aridanense en su conjunto a los perfiles personales y profesionales de las personas que jugaron y juegan un papel relevante tanto en el pasado como en el presente histórico de nuestro municipio y que a partir de ahora, sustituirán los nombres que desaparecerán del callejero local”.

“De esta manera” agregó la edil “el ciclo de charlas, conferencias y mesas redondas nos acercarán desde diferentes ángulos a la realidad, entendida como el contexto histórico y el entorno, en el que crecieron y vivieron cada uno de los protagonistas, así como su especial contribución, singularidad y el destacó papel que han desempeñado y aún realizan a día de hoy en nuestra sociedad aridanense”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha