Los Llanos no entiende que “puedan estar 10 personas en una terraza y no se permita visitar a los difuntos”

Cementerio de Los Ángeles.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane solicita a la Delegación del Gobierno en Canarias que inste al Ministerio de Sanidad para que autorice la apertura de los cementerios siempre que cumplan con las medidas higiénicas sanitarias obligatorias, se informa en nota de prensa.

“Ante las numerosas llamadas y peticiones por parte de los vecinos del municipio solicitando autorización para poder visitar los camposantos de Los Llanos de Aridane, desde el Ayuntamiento y a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se solicitó el pasado lunes autorización que sin embargo, después de una semana se respondió en sentido negativo”, aseguran. “Los desplazamientos a los cementerios no están autorizados, salvo en los casos de entierro, debiéndose cumplir las medidas de participación en la comitiva para el enterramiento, que se restringe a un número máximo de personas, entre familiares y amigos. En la fase 1 se restringe a un máximo de 15 personas y en la fase 2 a un máximo de 25 personas. Además, en ambas fases, podrá participar, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto”, explica la nota informativa remitida al consistorio local tras la 19ª reunión del Centro de Coordinación de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Canarias celebrada este lunes el 18 de mayo, para definir a criterios interpretativos de la legislación dictada con ocasión del Estado de Alarma (RD463/2020, 15 marzo).

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane lamenta “la decisión de la Delegación del Gobierno ya que el consistorio tenía la intención de reabrir ya los cementerios, tanto el municipal ubicado en el barrio de Las Manchas, como el Cementerio Parroquial con todas las garantías y medidas higiénicas sanitarias aplicando los criterios objetivos de distanciamiento social entre los visitantes y evitar las aglomeraciones para la seguridad de todos”.

De esta forma, desde el Consistorio local “se insistirá al Ministerio de Sanidad en que se estudie nuevamente la decisión de mantener cerrados los cementerios siendo que en ningún caso el decreto que regula la Fase 1 de la desescalada prohíbe la visita a los mismos, para que desde esta manera se permita a los familiares poder realizar tareas de embellecimiento y cuidado de sus nichos, dentro de un horario y respetando al máximo las medidas de higiene y distanciamiento social”. “Nadie entiende que podamos estar 10 personas en una terraza y no se permita acudir a visitar a nuestros difuntos”, concluye.

Etiquetas
stats