Los Llanos declara “extinguido” el incendio y denuncia que fue “un acto vandálico”

En la imagen, incendio en el estanque lleno de poda.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Los Llanos de Aridane “recupera la normalidad tras el incendio declarado el pasado viernes en un estanque municipal ubicado en la zona de El Jable que, desde hace algunos años se utilizaba puntualmente como depósito provisional de restos de poda generados en los jardines y espacios públicos propiedad de la corporación local además de vecinos que sin autorización aprovechando la apertura del solar accedían para depositar sus podas”, según se informa en una nota de prensa. 

Aunque el incendio “se declaró como extinguido desde el pasado domingo, el grupo de Gobierno ha extremado las precauciones hasta hoy martes, día en el que la Escuela Infantil Nina Lola Albelo ha abierto nuevamente sus puertas para continuar prestando los servicios de acogida y cuidado de los menores que a diario acuden al centro”, apuntan. 

El concejal responsable del área de Seguridad del Ayuntamiento aridanense, Mariano Hernández señala que “nos encontramos ante un incendio provocado y fruto de un acto premeditado que se genera tras arrojar al estanque material combustible, presuntamente gasoil, que los causantes del mismo robaron en una pala próxima a la zona y que vertieron en el estanque para posteriormente prenderle fuego y lograr su objetivo, a pesar incluso de que las capas superiores de los restos de poda estaban mojadas por las lluvias registradas días atrás”. 

“Desde el primer minuto que tuvimos conocimiento de los hechos”, agregó el edil, “hemos adoptado cuantas medidas han estado en nuestra mano para prevenir riesgos e intentar minimizar en la medida de los posible las consecuencias que este acto vandálico ha generado en nuestro municipio y que, con carácter preventivo, obligó a la suspensión cautelar de las clases en la guardería infantil, recomendando hacer lo propio a el CEIP Mariela Cáceres”. 

A pesar de las grandes llamaradas que generó el incendio en la madrugada del viernes, desde el Ayuntamiento explican que el fuego “se redujo pasadas algunas horas y se mantuvo bajo control en todo momento”.  

No obstante, dado el volumen de poda acumulada en el depósito y la necesidad de mejorar la accesibilidad de los equipos, fue necesario “romper uno de los muros y contratar a una empresa de apoyo que interviniese con maquinaria pesada para ir retirando la poda mientras los operarios municipales y los bomberos refrescaban la zona. Todo ello con el objetivo de reducir el humo y, por extensión, los perjuicios a los vecinos que residen en esta zona”. 

Una labor que, según el edil, ha exigido a los operarios “trabajar sábado y domingo de manera ininterrumpida y sin tregua hasta dar definitivamente por extinguido el incendio”. Mariano Hernández agradece a los trabajadores municipales su implicación y el esfuerzo realizado así como a los equipos de emergencias, bomberos, a la Policía Local y al Cabildo Insular de La Palma y en particular al área de Medio Ambiente y Residuos de la corporación insular, que han visitado la zona para comprobar de primera mano la situación. 

Mariano Hernández apuntó que en los últimos días se ha procedido a vaciar del depósito para revisar toda la poda, para gestionarlos de forma adecuada antes de trasladarla en camiones al complejo de Mazo y, finalmente, devolver la zona a su estado natural. 

Mariano Hernández  pidió disculpas “por acumular esta poda donde no se debía” y concluyó garantizando que el compromiso del grupo de Gobierno es el de “evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a producir ya que lo cierto es que nadie contaba con la posibilidad de que la falta de civismo y de conciencia social fuera capaz de causar un acto de esta magnitud”. 

El concejal de Seguridad lamentó “profundamente que actitudes como éstas”, que calificó como “afortunadamente minoritarias y propias de quienes se amparan en el anonimato y la oscuridad para provocarlas sin medir las consecuencias de sus actos, ensombrezcan el nombre de nuestro municipio y perjudiquen a las familias, a los menores y a la ciudadanía aridanense en general”. 

Finalmente, confió en que “en las próximas horas se retomen las clases en el centro público Mariela Cáceres que esta misma mañana visitaron los concejales del grupo de Gobierno municipal, y agradeció igualmente a la dirección del centro, a la dirección insular y a la propia consejería la buena disposición mostrada hasta el momento”.

Etiquetas
stats