Los Llanos retira el escudo franquista del Consistorio

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Operarios del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, este jueves, 5 de diciembre, en vísperas del Día de la Constitución Española, en el que se conmemora el 35 aniversario de su aprobación, han retirado el escudo franquista de la fachada del Consistorio. El primer teniente alcalde del municipio, Chema de Vargas, ha indicado que el emblema de la dictadura del generalísimo, será sustituido por un escudo del municipio en fechas próximas. Dijo que el símbolo del régimen militar, elaborado con cemento, “no tiene valor artístico ni histórico”.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, actualmente, está gobernado por CC y PSOE tras la moción de censura, aprobada hace un mes por ambos grupos, que desbancó de la Alcaldía al PP. Hasta entonces gestionaban la Corporación socialistas y populares en base pacto acordado verbalmente al inicio del presente mandato. La retirada de los reseñados blasones franquistas fue uno de los asuntos que el PSOE planteó cuando negoció la alianza con el PP en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

De Vergas señaló a este digital el pasado mes de septiembre que esperaba que el escudo franquista no figurase en la fachada del Ayuntamiento cuando, el 6 de diciembre, se celebre el Día de la Constitución.

El dirigente del PSOE indicó que, en cambio, sustituir el escudo de la dictadura del General Franco de la vidriera interior “es más delicado” al requerir una valoración artística del citado vestigio del anterior régimen. Dijo que estaban pendientes de un estudio de un doctorando de la Universidad de La laguna“ pues, alegó, independientemente de su ”simbología política, puede tratarse de una obra de arte“.

El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007, insta a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

De forma excepcional, según se indica en la reseñada disposición, “se conservarán aquellas menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley”. Para valorar los supuestos de excepcionalidad en la retirada de símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos.

Etiquetas
stats