Los Llanos aprueba la moción de IUC para dar prioridad a la lucha contra el paro

Felipe Ramos en concejal de IUC en Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó por unanimidad las mociones de Izquierda Unida Canaria (IUC) sobre la creación de una Mesa Local por el Empleo y de un debate anual del estado del municipio, según se informa en una nota de prensa.

IUC considera que la aprobación de la Mesa supone “el primer paso para convertir la lucha contra el paro en una prioridad para el Gobierno Municipal. Nuestra formación política fue flexible con las aportaciones realizadas por los portavoces de los grupos políticos, sobre todo en lo referente a dotar de un Reglamento de organización a la mesa e introducir otros colectivos en la misma”. Por otra parte, el compromiso de incluir una partida específica en los presupuestos de 2016 para un Plan de Empleo Municipal debe servir “para que el Ayuntamiento comience a dejar de mirar para otro lado y actúe ante el drama del desempleo que afecta en un nuestro municipio, al menos en julio de 2015, a 2.480 desempleados y desempleadas”. En este sentido, otro de los acuerdos de la moción hace referencia al compromiso del Ayuntamiento a instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de La Palma a que realicen acciones específicas con los desempleados y desempleadas de larga duración sin cargas familiares.

El Pleno ordinario del mes de julio también aprobó la moción para el establecimiento de un debate anual sobre el estado del municipio. “Las diferentes fuerzas políticas acordamos que durante la segunda quincena del mes de octubre de 2015 se celebrará este debate. Además se incluirá en el Reglamento de Participación Ciudadana con el objetivo que los vecinos y vecinas puedan participar en él, a pesar de ser de carácter extraordinario. En esta línea de fomento de la participación se acordó retransmitir mediante tecnología streaming en la web municipal todos los Plenos que se celebren en el Ayuntamiento”, explican.

 Remanente de tesorería

Por otra parte, IUC destaca que “el PP dejó sobre la mesa el punto dedicado a la inversión del remanente de tesorería, a pesar de una confusa nota de prensa enviada horas antes del Pleno”. En la nota se señalaba textualmente que “el Gobierno municipal ejecutará obras y propuestas por los ciudadanos y la oposición”. “En la reunión a la que alude el concejal de Hacienda, Mariano Hernández, se propuso a los partidos que eligieran una obra, dentro las propuestas por el Grupo de Gobierno. Nos parece que esta ‘nueva estrategia de trabajo’ no fomenta ni la participación ciudadana, ni la implicación de la oposición, puesto que la propuesta de elección de inversiones a la oposición surge del convencimiento del PP de que iba a ser imposible aprobar su propuesta de dedicar la práctica totalidad del remanente al pago de la deuda”, asegura IUC.

En la Comisión Informativa de Cuentas del pasado 24 de julio, el grupo de Gobierno planteó destinar 1.227.647,75 de 1.249.199,73 a la amortización de la deuda financiera y prácticamente nada a inversiones. “Desde IUC rechazamos tanto esta propuesta, como la planteada de elegir una obra y situar las inversiones en torno al 30%. En este sentido hemos planteado a los distintos partidos una propuesta basada en que los diferentes concejales indiquen qué obras de sus áreas consideran prioritarias; que se destine, al menos, el mismo porcentaje que el año pasado, el 60%, a inversiones y el resto al pago de la deuda; y se lleven actuaciones en la sustitución de las tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento de agua, la rehabilitación de infraestructuras municipales, el asfaltado de las calles que estaban presupuestadas antes de la modificación presupuestaria y alumbrado público”.

 

 

 

 

 

Etiquetas
stats