Los Llanos colabora en la formación sobre alergias alimentarias del personal hostelero del municipio

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane colabora con la Escuela Superior de Formación y Cualificación (ESFOCC) en el desarrollo de cursos sobre alergias alimentarias destinados al personal de las empresas hosteleras del municipio, señala en un comunicado.

El primer teniente de alcalde, José María de Vargas, recuerda que “antes de que finalice 2014, el sector de la restauración de Canarias tendrá que enfrentarse al gran reto de informar a sus clientes de las sustancias alergénicas que contengan sus platos, raciones y aperitivos, con el fin de que estos se puedan consumir sin riesgo”. Así, puntualiza, “lo exigen la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaría y Nutrición, que ya está implantándolo de manera directa en todos estos establecimientos”.

Las sanciones previstas para bares, cafeterías y restaurantes que no se adapten antes del 13 de diciembre a la nueva normativa europea sobre sustancias alérgicas “son importantes”. Básicamente, subraya, “la nueva norma obliga a que todo el personal de estos establecimientos tenga tal conocimiento sobre las mismas que esté en condiciones de informar a los clientes sobre su presencia en todo lo que se sirva. Sin duda, un reto para los 14.290 negocios de estas características existentes en Canarias”.

En el origen de esta nueva disposición de la Unión se encuentra el hecho de que los casos de alergias alimentarias han aumentado de forma considerable en los últimos 20 años. Según datos de la UE, el 70% de los casos de reacción alérgica por ingesta de alimentos se producen fuera del ámbito doméstico.

José María de Vargas indica que por todo ello, la ESFOCC y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han organizado un programa de cursos con carácter mensual, en el que tienen como objetivo sensibilizar a los asistentes hacia la problemática de las alergias e intolerancias alimentarias desde una perspectiva práctica.

Durante esta iniciativa formativa, de seis horas de duración, también se enseña cómo hacer frente a las exigencias de la Unión Europea mediante la elaboración de un plan de prevención de riegos de alergias alimentarías que cumpla con esta normativa. Asimismo, se informa de los riesgos, obligaciones y sanciones a los que se enfrentan las empresas del sector de bares y restaurantes que no cumplan con la normativa europea.

Estos cursos son impartidos por diferentes docentes, farmacéuticos, biólogos y licenciados en Ciencias y Tecnología de la Salud, por lo que la visión será global desde las tres especialidades mencionadas.

Etiquetas
stats