Los Llanos solicita al Cabildo “dejar las confrontaciones para resolver los problemas fundamentales del municipio”

Imagen de José María de Vargas y Susa Armas facilitada por el grupo de Gobierno de Los Llanos (CC-PSOE) junto con el comunicado donde se da cuenta de la reunión mantenida "con los máximos responsables del Cabildo de La Palma".

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Los responsables de Los Llanos de Aridane, se indica en un comunicado del grupo de Gobierno del Ayuntamiento (CC-PSOE), han solicitado al Cabildo de La Palma “dejar las confrontaciones para resolver los problemas fundamentales del municipio”.

Al efecto, se señala en la nota, “la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, junto al primer teniente alcalde, José María de Vargas, y el concejal de Obras y Aguas, Juan José Hernández, han mantenido un encuentro con los máximos responsables del Cabildo de La Palma”, a quienes han pedido “la colaboración y respaldo económico en el trabajo que está llevando a cabo el Consistorio en la red de agua, buscando soluciones y apoyos sin tener en cuenta colores políticos ni pactos de gobierno”. En este sentido, añade, “el compromiso, tanto del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, como del vicepresidente, Carlos Cabrera, es que se va a incluir en la partida del Consejo Insular de Aguas 1,5 millones de euros de los que 350.000 se podrían destinar a Los Llanos de Aridane”.

En el encuentro, añade, se trataron varios temas y demandas del grupo de Gobierno municipal al Cabildo. La alcaldesa indica que “el agua es un problema que debe considerarse desde el Cabildo de interés insular, mostrando su apoyo con intervenciones del Consejo Insular de Agua, al igual que lo hace en otros municipios”.

En este asunto, tanto la alcaldesa como el concejal de Obras y Aguas explicaron pormenorizadamente las actuaciones que se han realizado en la red, las que se están haciendo y las que se pretenden acometer con cargo al próximo presupuesto.

Dentro de este plan de actuaciones para dar solución definitiva al problema de la red de agua de Los Llanos de Aridane “se está trabajando en la fase de comenzar a anular la tubería de fibrocenento, un 8% de la red que va desde el depósito principal de Hermosilla hasta Argual, nueve kilómetros de tubería que son los que están ocasionando problemas de cortes por averías en la zona centro del municipio”.

Durante estos meses, subrayan, “se han estado realizando cortes y obras de sectorización en diferentes tramos de esta tubería y también se ha procedido a la impermeabilización de los vasos del depósito principal de Hermosilla, que presentaba grandes pérdidas de agua”.

Susa Armas señaló que dentro de “las obras incluidas en el remanente se presentaron cuatro actuaciones para llevar a cabo conexiones a los ramales de la red, estas obras se comenzarán de forma inmediata y se ejecutarán aproximadamente en dos meses. Este paquete de medidas supone un coste de unos 700.000 euros para las arcas municipales y lo ha asumido en su totalidad en este ejercicio presupuestario”.

La actuación planificada para acometer con cargo a los próximos presupuestos “es la primera fase en la anulación de la tubería de fibrocemento para conectar una nueva tubería a los ramales ya existentes”. Esta primera fase, detalla, “iría desde el depósito de Hermosilla, por la Avenida Eusebio Barreto, hasta la altura de La Carrilla, en el Retamar”.

Esta obra, añade, “que supone una inversión de unos 600.000 euros es para la que el Ayuntamiento solicita ayuda al Cabildo”. El compromiso, tanto del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, como el vicepresidente, Carlos Cabrera, “es que se va a incluir en la partida del Consejo Insular de Aguas un millón y medio de euros de los que 350.000 se podrían destinar a Los Llanos de Aridane”.

En cuanto a las obras del Parque Cultural de Canarias también se mostró “la voluntad de colaboración con un compromiso de firma de un convenio plurianual entre Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias”. En la reseñada nota se expone que “tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias han adquirido el compromiso de aportar en tres anualidades unos dos millones de euros para poder finalizar esta obra”.

Por su parte, José María de Vargas, en la aludida reunión, reiteraba la petición de “mayor respuesta a los proyectos presentados desde distintas concejalías, como la de Cultura”, La alcaldesa y el primer teniente alcalde hicieron hincapié en que “hay que buscar solución a la problemática social que hay con personas que están bajo la tutela del Cabildo, así como dar respuesta a la demanda de los vecinos de El Remo, que no cuentan con ninguna línea de transporte público”, un servicio que según el Ayuntamiento “debe ser público y en el que se debe valorar antes la rentabilidad social que la económica”.

Al finalizar esta reunión se ha mostrado “la voluntad y disposición del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Cabildo para volver a sentarse a hablar y seguir trabajando desde el consenso y la colaboración institucional”.

Etiquetas
stats