La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE de Los Llanos insiste en reducir el número de concejales liberados y las retribuciones

Propuesta del PSOE de retribuciones y sueldos de los concejales.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Agrupación Socialista de Los Llanos de Aridane, en un comunicado, “en relación al nuevo tiempo político que se abre en nuestra sociedad”, muestra su “disposición a seguir buscando el consenso con todas las fuerzas políticas presentes en el pleno municipal (PP, CC, PSOE e IUC)”.

Apunta que “en la ciudad de Los Llanos de Aridane, como en otros municipios de La Palma, al igual que en el resto del Estado, hemos visto como un tiempo nuevo se ha abierto en la configuración política de las Administraciones Públicas”. Añade que, en este sentido, “no queremos dejar pasar la oportunidad desde esta Agrupación Local en pos de una mejor distribución de las representaciones de todas las ideologías dentro de la institución que nos ha tocado ser parte, y ser consecuentes con los planteamientos que ya expusimos en nuestro programa electoral, donde mostramos que queríamos cambiar muchas cosas y ser ejemplo para nuestros ciudadanos y para el resto de Administraciones”.

En la nota indica que “los cambios necesarios deben tener un momento de crisis donde surgir, y para nosotros esta nueva legislatura debe ser su inicio”.  Alega que “las pasadas elecciones municipales dieron unos resultados donde ninguna fuerza política podría gobernar con mayorías absolutas, obligándonos a todos los partidos representados en la Corporación municipal a utilizar el diálogo como herramienta para llegar a acuerdos entre todos. Desde el primer momento hemos tendido la mano al diálogo, la negociación, sabiendo que para llegar a acuerdos es necesario ceder desde todas las partes”.

Dice que “del trabajo de dichas negociaciones” y con el fin de “tratar de acercar planteamientos, hemos tenido que modificar muchas de nuestras posiciones de partida, como por ejemplo incrementar las retribuciones y ampliar las liberaciones para facilitar el trabajo del grupo de Gobierno existente, o el incluir a representantes de los partidos políticos de la oposición dentro de los cargos retribuidos por las arcas municipales, pero siempre, haciendo la distinción entre quienes forman parte del grupo de Gobierno y quienes de la oposición, y el grado de representación de cada partido político en el pleno municipal”.

Liberaciones y retribuciones

Expone que “fueron varias las reuniones mantenidas con todas las fuerzas políticas, y a su vez, hubo un compromiso por parte del PP de hacernos llegar su propuesta de liberaciones y retribuciones antes de la convocatoria del pleno extraordinario, hecho que, por motivos ajenos a nuestra voluntad, no llegó a materializarse, por lo que nuestro conocimiento de dicha propuesta llegó incluida en la convocatoria del pleno extraordinario”.

Subraya que fue “una propuesta cerrada donde no hubo espacio para llegar a acuerdos, negociar, dialogar” y, sin embargo, se pretendió que “nuestro grupo cediera en todas sus pretensiones”. Asegura que el posicionamiento del PSOE “en dicho pleno fue el de llegar a acuerdo en todo aquello en lo que todos cedimos, y para muestra es que de ocho puntos seis fueron aprobados por unanimidad de todas las fuerzas”. En vista de lo cual, agrega, “hicimos nuestro posicionamiento político y económico en los puntos dedicados a retribuciones y liberaciones al no poder llegar a acuerdos entre ninguna de las cuatro fuerzas políticas presentes en el pleno”. Políticamente, prosigue, “nuestra postura es la de reducir el número de concejales liberados tal y como recogíamos en nuestro programa electoral, y a su vez contemplábamos la reducción del personal eventual o de confianza. Así lo hemos estado ejecutando desde que tenemos responsabilidad de gobierno a partir de 2011, y pretendemos seguir haciéndolo en esta legislatura allí donde estemos”.

Por lo tanto, puntualiza, “no estamos de acuerdo en liberar a más de seis personas, incluido en ello el personal de confianza, cediendo de nuestros planteamientos iniciales tanto en número de liberados como en el incremento de las remuneraciones”.

Manifiesta que “económicamente también optamos por una reducción del gasto en personal político y de confianza, puesto que creemos que esta es una responsabilidad voluntaria que no significa que por gestionar sea necesario tener un sueldo desproporcionado y no acorde a los tiempos que corren, y que provocan el escándalo en las familias que apenas llegan a final de mes con un sueldo base de 648 euros o prestaciones sociales mucho menores”.

Considera que “el estar incluido en una lista electoral no lleva aparejada la obtención de una remuneración económica, y ejemplo es en la legislatura anterior donde varios concejales trabajaban por el municipio y gestionaban sus áreas sin percibir salario de las arcas públicas. Nuestra propuesta de reducción económica viene en relación a destinar esas partidas de ahorro a algunos de los puntos de nuestro programa electoral y que presentaremos en forma de mociones a lo largo de esta nueva legislatura, como por ejemplo la creación de una empresa municipal de inserción sociolaboral y un plan de empleo municipal siguiendo la senda del PSOE en el Cabildo Insular”.

Entiende que “debemos llegar a acuerdos según lo reflejado en las elecciones pasadas, pero llegar a acuerdos de gobernabilidad de las diferentes formaciones políticas requiere e implica diálogo, negociaciones, tiempo y ceder de todas las partes y reconocer que vivimos un tiempo político nuevo, donde las mayorías no han sido otorgadas por los ciudadanos y el diálogo debe ser la herramienta principal de trabajo”.

La Agrupación Local del PSOE, en la nota apunta que “no podemos permitir que la alcaldesa y concejales liberados de una ciudad como Los Llanos cobren más que los de grandes ciudades y menos aun multiplicando el sueldo mínimo interprofesional por más del 3.4” pues “nos parece irresponsable” y resalta que “no estamos en modo alguno dispuestos a asumir como representantes del partido socialista en Aridane”. Celebrado “ya el pleno extraordinario”, concluye, “seguimos ofreciendo nuestra voluntad en seguir negociando y favoreciendo el entendimiento para los cuatro años de esta nueva legislatura, pero negociar es ceder y es necesario asumir que existen otras formas y modos de entender la política”.

Etiquetas
stats