El PSOE de Los Llanos pide incentivar y concienciar a la población en el ahorro de agua para solucionar “problemas de abastecimiento”

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Los dos concejales socialistas en Los Llanos de Aridane solicitan que Ayuntamiento aridanense “incentive y conciencie a la población en la necesidad del ahorro de agua”, señala el PSOE en una nota de prensa. Al efecto, el edil socialista Mauricio Pérez explica que llevan una moción al pleno ordinario que celebra este jueves el Consistorio en la que se plantea “aminorar el consumo de agua en el municipio”. Presentan la propuesta como una medida para “solucionar los problemas de abastecimiento” que actualmente sufre el municipio. Indica que los mismos son “alarmantes”.

En la nota del PSOE se apunta que “los Llanos de Aridane es el municipio de la Isla con mayor demanda urbana de abastecimiento de agua”. Añade que “si a ello le sumamos que, debido a factores de cambio climático y de uso de nuestros recursos, el agua en La Palma se ha convertido en un bien escaso, es nuestra obligación concienciar y promover su racionalización, motivo por el cual el Partido Socialista aridanense lleva a pleno una moción a tales efectos”.

Desde la Agrupación Municipal Socialista“ entienden que ”el desarrollo y el progreso de una sociedad moderna implican un planteamiento integral del uso que hacemos de los recursos para ofrecer soluciones eficientes y sostenibles, y el agua es central en nuestra vida, en nuestra isla y en nuestra principal actividad económica“. Por eso, añaden, ”creemos que con pequeñas acciones podemos conseguir una reducción en el consumo de agua y ese es el objetivo de una iniciativa que llevaremos al próximo pleno“.

En el comunicado se señala que “en el caso particular de Los Llanos de Aridane, nuestro municipio se provee del Canal de Trasvase para el agua de consumo doméstico ofrecido por el Ayuntamiento”. Detalla que “en algunas viviendas se sigue usando el agua aforada por galerías privadas que, tras una compleja y extensa red de distribución, hacen que el líquido elemento llege a nuestros domicilios. Pero esos caudales aforados cada vez presentan menos presión y es necesario invertir en nuevos aforamientos y en nuevas redes que eviten las pérdidas de caudales”. De los datos de consumo que “manejamos se desprende que el usuario no concibe, por lo general, que el recurso en nuestra Isla tiene límites” y cree que “es finito”.

Opinan que “a la inversión de dinero público en la red de distribución y almacenamiento de agua de titularidad municipal es necesario sumar la vinculación social con el ahorro en el consumo de agua, que necesariamente implica el compromiso del usuario final”. Consideran que “necesitamos tomar conciencia de que el respeto por el medio ambiente y sus recursos garantizará que podamos disfrutar de un consumo de agua que satisfaga nuestras necesidades sin renunciar al desarrollo personal y social, porque no olvidemos que además del uso particular, el agua es el motor económico que mueve sectores tan importantes como la agricultura o el turismo”.

Por todo lo anterior, “entendemos que es necesario abordar el problema iniciando una campaña de concienciación entre los usuarios de la Red de Abastecimiento de Agua de Los Llanos de Aridane y, siguiendo con la creencia en que pequeñas acciones pueden conseguir grandes hechos, pretendemos con esta medida rebajar sustancialmente la facturación mensual y contribuir al uso racional del recurso; y dado que existen en el mercado unos pequeños mecanismos, de fácil instalación y bajo coste (comparado con el beneficio que a las arcas públicas el consumo de agua puede otorgar), denominados aireadores, cuya finalidad es reducir el caudal del grifo, proponemos que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la citada campaña de educación y concienciación, reparta y apoye la instalación de los mismos, dado que son una medida directa de ahorro y eficiencia”.

Etiquetas
stats