El PSOE apuesta por “la revalorización” de El Remo, “abandonado durante décadas”

Panorámica del barrio de El Remo.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Agrupación Municipal del PSOE en Los Llanos de Aridane ha hecho público el documento de alegaciones que ha presentado al Plan Especial del Paisaje Protegido de El Remo, “un documento que busca tanto la revalorización de un paisaje protegido abandonado durante décadas, como alternativas viables de desarrollo socioeconómico dentro de ese Espacio Natural, y darle garantías jurídicas a todos aquellos vecinos y propietarios que dependen de las normas que lo rigen”, señala en un comunicado. “Nuestras sugerencias y apreciaciones intentan completar ciertos aspectos que entendemos faltan por mejorar dentro de la memoria del Plan Especial, sugerir iniciativas que con un estudio en profundidad y con mayor capacidad técnica puedan ser tenidos en cuenta en su conjunto y proponer una definición y desarrollo mejor del Plan Especial de El Remo y todo lo que ello implica”.

Añade que “desde el grupo municipal Socialista” en el Ayuntamiento “entendemos que el barrio de El Remo y el Espacio Natural Protegido en el que se inserta necesitan una atención especial por parte de las administraciones, y el Ayuntamiento, como el estamento más cercano a las necesidades de sus vecinos, debe propiciar aquellas medidas de planeamiento y ordenación de todo el entorno que garanticen la continuidad de las actividades socioeconómicas y el surgimiento de otras, haciendo que los vecinos sean los principales partícipes de las mismas”. Cree que “contar con población, actividades económicas y procesos de urbanización dentro de un Espacio Natural Protegido obliga a que todos los actores tengan asegurada su participación en igualdad y ninguno salga perjudicado en demasía por su planeamiento y ordenación”. Y en esa labor, subraya, “han estado trabajando los concejales del PSOE desde el inicio de esta nueva legislatura, pues nuestra labor en la oposición también ocupa el buscar posibilidades de desarrollo de nuestro municipio y sus vecinos”.

Opina que “ha existido un total abandono en profundizar en las normas que le dan sentido y desarrollo a este Espacio Natural Protegido (ENP), al igual que sucede con las normas de los restantes ENP dentro de esta Isla. Pero eso no es motivo para no impulsar este nuevo Plan Especial y que entre todos llegue a buen término y redunde su beneficio tanto en el Paisaje Protegido como en los vecinos y propietarios dentro del espacio”. Insiste en que “lo que entendemos desde esta Agrupación Municipal es que se debió impulsar durante estos meses un verdadero proceso de participación e información ciudadana, donde a todos se les explicara detalladamente en qué consistía el proceso de avance del Plan Especial, qué se busca con el Plan Especial y qué pueden hacer los interesados por mejorar el documento final que ordene el espacio; pero esa labor nadie la ha realizado desde el grupo de Gobierno municipal en Los Llanos de Aridane”.

Asevera que “desde el grupo de Gobierno del Partido Popular en Los Llanos hemos tenido la callada por respuesta, la inacción y el posterior perjuicio para los vecinos”. Por otra parte, apunta, “en vista de la gravedad de los acontecimientos, la Agrupación Municipal Socialista solicitó con urgencia la celabración de una comisión especial sobre el Plan Especial de El Remo el 28 de agosto pasado con tres objetivos fundamentales:

Primero.- Informe de los serviciós técnicos municipales sobre las repercusiones del Plan Especial para el desarrollo del Espacio Natural Protegido y su estado de conservación.

Segundo.- Informe de las alegaciones, consultas o propuestas de subsanación que pretende incluir el Ayuntamiento en dicho proceso de participación.

Tercero.- Propuestas de participación a realizar por parte del Ayuntamiento para la inclusión de todos los afectados por el Plan Especial“.

Dice que “ha sido este lunes 26 de octubre, a falta de dos días de finalizar el proceso de alegaciones, cuando se nos convoca desde la Alcaldía y sin la mínima documentación solicitada, para la celebración de una comisión donde se nos presenta un documento de alegaciones realizado supuestamente desde el Partido Popular para ser avalado por el resto de fuerzas políticas. Un documento de cuyo fondo se desprende que el grupo de Gobierno no puede decantarse por ninguna de las tres alternativas propuestas en el Plan Especial, ni siquiera con matizaciones, correcciones o componiendo otra alternativa distinta a partir de una mezcla  de las alternativas sometidas a debate”. Un documento, asevera, “que lo que propone es la desclasificación del ENP y echarle la culpa a los vecinos y propietarios de esa proposición, y con una redacción extremadamente farragosa, que puede llegar incluso a ser confusa, profusa y difusa. No nos consta que la Asociación de Vecinos de El Remo, ni al menos un grupo mayoritario de los mismos, haya participado de la propuesta y redacción de tal documento, como para atribuirle directa, o indirectamente el peso de tales alegaciones”.

“Un documento y una forma de hacer su labor de gobierno por parte del Partido Popular que”, sentencia, “en este caso, no se ajustan a las necesidades de los vecinos”. Señala que “tienen ocho personas a sueldo de la Administración local y son incapaces de hacer un proceso digno de participación, unas alegaciones y recomendaciones consensuadas y a la altura de las necesidades ciudadanas”. “Lo único que hace”, concluye, “es demostrar que los concejales del Partido Popular están para problemas menores, porque hacer frente a los verdaderos problemas de desarrollo del municipio les crea demasiado trabajo, un trabajo que no quieren asumir, hecho que ha quedado patente, si atendemos a sus solicitudes de compatibilidad con el cargo de concejal”.

Etiquetas
stats