Temen que los cortes de agua en Los Llanos por avería se sigan produciendo

En la imagen, varios operarios reparan la avería registrada en el red el pasado viernes, 18 de abril, en la zona de la Carrilla. (Foto: Facebook de Juan Ramón Rodríguez Marín)

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

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Los miembros de la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública en Los Llanos de Aridane han mostrado su preocupación “al saber que no se ha progresado nada en hallar el origen de las pérdidas” de caudal por fugas en la red de abastecimiento del municipio, señalan en un comunicado. Detallan que las mismas “son del 75% del agua que circula en la red, si es que no han aumentado desde mediados de 2013, cuando se hizo esta estimación”. Temen asimismo que “cortes de suministro, como el sufrido durante el primer fin de semana de abril en Montaña Tenisca y aledaños, puedan repetirse”. En las últimas semanas, según indican otras fuentes, se han registrado cuatro averías en la red que han provocado interrupciones en el en la distribución. La última tuvo lugar el pasado viernes, 18 de abril, tras repararse otra rotura contabilizada un día antes, el jueves.

La Plataforma por el Agua Pública de Los Llanos de Aridane indica que el pasado miércoles 2 de abril se reunió con el grupo de Gobierno municipal integrado por los concejales de CC y PSOE. En este encuentro, añade, los actuales responsables del Ayuntamiento llanense reiteraron “su negativa a permitir que la gestión del servicio caiga en manos privadas”. También informaron de “un plan de actuaciones a realizar en la red de abastecimiento” e invitaron “a la Plataforma a participar en la redacción de una ordenanza que están preparando y que se centra en regularizar y actualizar los contadores del municipio”.

La Plataforma valora de forma “positiva estos avances, así como el visto bueno de los miembros de la Corporación municipal a mantener próximas reuniones con la Plataforma en un lugar y horario que facilite la asistencia de los ciudadanos sensibilizados con la cuestión”.

La alcaldesa, Susa Armas, y el teniente alcalde socialista y el concejal de Aguas, José María de Vargas, añaden, “entendieron que un miércoles a las 9 de la mañana en una sala con un aforo total de unas 10 personas hace que muchos miembros de la plataforma y ciudadanos se queden fuera”. Por tal motivo, indican el aludido colectivo en la nota de prensa, “ las próximas reuniones, como la que tendrá lugar a mediados de junio, se celebrarán en horario de tarde y generalmente en el salón de actos de la Casa de la Cultura”.

Los miembros de la Plataforma lamentaron “la ausencia en la reunión del ingeniero técnico municipal Rafael García Ramos, máximo responsable de la evaluación y mejoras a realizar en la red de abasto municipal” y confían en que “asistirá a próximas citas ya que, según indican desde el Ayuntamiento, es la persona más adecuada para ofrecer información técnica detallada y responder a las posibles preguntas que surjan”.

La reunión del 2 de abril y “los informes que allí hizo públicos la Corporación municipal permitieron saber que la única obra ejecutada hasta el momento es de mantenimiento exterior de los depósitos y sus alrededores, obra que no tiene relación con las graves pérdidas que sufre la red y que pone de manifiesto la lentitud con que se actúa hasta ahora. También se pudo saber que la mayoría de obras del plan de actuación redactado aún no han sido llevadas a pleno, por lo que aún no se puede garantizar su ejecución”.

La Plataforma resalta que “algunas muestras del lento ritmo de trabajo que preocupa a la Plataforma son: constatar que aún no existen resultados del control de fugas en la red principal (donde se sospecha que está la mayor parte de pérdidas) o descubrir que más de dos meses después de la última reunión aún no se han instalado contadores en todos los edificios e instalaciones municipales”.

El repetido colectivo apunta que “la Plataforma ha propuesto repetidas veces a los representantes municipales que se instalen a la mayor brevedad contadores generales por distrito/barrio de la ciudad, para localizar los puntos que más pérdidas generan y centrar allí los esfuerzos por mejorar la situación”. En tal sentido, esperan que “hagan dicha instalación muy pronto o expliquen a qué están esperando”.

En cuanto a “la transparencia de la Corporación municipal en su gestión de esta crisis hidrológica”, alegan que igualmente “existen algunos reproches, tales como no informar a la Plataforma del resultado de la evaluación de contadores que inició el servicio municipal de aguas hace varios meses para saber el total de contadores a sustituir o, uno mucho más grave: la falta de respuesta a una solicitud de datos que la Plataforma presentó hace seis meses y para la cual disponían de un mes para contestar.

En definitiva, concluyen, “la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública considera que este grupo de Gobierno muestra buena voluntad pero no ha logrado ningún resultado hasta la fecha en corregir las fugas, lo cual resulta decepcionante tras cinco meses de gobierno en los que han reiterado que el agua es una prioridad para ellos”.

Recuerdan que “sólo las pérdidas de agua que tiene la red de suministro municipal cuestan 500.000 euros al año; es decir, que nos cuestan a los llanenses más de 40.000 euros mensuales”.

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