eldiario.es

9

Un sondeo de CC indica que el 90% del comercio de Los Llanos pide el retorno al municipio de dos actos de referencia de Transvulcania

Los representantes de las 250 pymes entrevistados por la formación nacionalista, en su inmensa mayoría, consideran que, en la edición de 2015 del evento deportivo internacional, “tanto la Feria del Corredor como la entrega de dorsales” deben volver al municipio más poblado de la Isla.

En la imagen, los ganadores de las distintas modalidades de la Transvulcania, Foto: JOSÉ ANTONIO F. AROZENA.

En la imagen, los ganadores de las distintas modalidades de la Transvulcania 2014. Foto: JOSÉ ANTONIO F. AROZENA.

El 90% de los comerciantes de Los Llanos de Aridane, según un sondeo realizado por CC entre 250 pequeñas empresas de esta localidad, considera que “tanto la Feria del Corredor como la entrega de dorsales”  de Transvulcania “deben retornar” al municipio más poblado de la Isla “en la edición de 2005”. En este sentido, exponen los nacionalistas, “lo que se traduce, más que un aspecto cuantificable desde el punto de vista material o económico, es un sentimiento de la gran mayoría de la ciudadanía de apego a algo que se creó en Los Llanos de Aridane y que ha crecido” en esta ciudad.

Subraya que “esa demanda la hacen tanto aquellos a los que afectó de una manera directa desde el punto de vista económico, como quienes sufrieron una menor afección comercialmente hablando”. Al efecto apunta que “se pasa de un 60% a quienes sí afectó la decisión de retirar los eventos de nuestro municipio, a un 90% que reclaman que vuelva a Los Llanos de Aridane; es decir, la gran mayoría de la ciudadanía” consultada “apoyaría que se iniciaran acciones para solicitar que se devuelva los eventos de referencia a Los Llanos de Aridane”.

Apunta que “el comité local de Coalición Canaria de Los Llanos de Aridane, debido al malestar que se hizo palpable entre los comerciantes de este municipio con motivo de la decisión tomada por el consejero de Deportes del Cabildo, a dos meses vista (marzo de 2014)  de la celebración de la Transvulcania, de trasladar los eventos de la feria del corredor y la entrega de dorsales a otro municipio, decidió llevar a cabo la realización de un cuestionario entre una muestra elegida al azar entre los empresarios del municipio para tener un conocimiento estadístico sobre la valoración que los mismos tienen sobre tal decisión”.

Precisa que “para nada se entra en aspectos deportivos ni de carácter insular (coste, empresas, etcétera); sólo trata aspectos relacionados con la repercusión en cuanto a dinamización comercial se refiere; es decir, lo que pudo haber sido, lo que fue y lo que se espera de cara a la edición del año 2015”. 

En esa línea, detalla, se realizaron 250 encuestas a otras tantas empresas del municipio “pertenecientes a todos los sectores del pequeño y mediano comercio”.

Indica que “el ámbito geográfico de actuación de la encueta corresponde a la zona de mayor densidad comercial del municipio, desde Argual a Retamar y Triana”.  La realización del “cuestionario tuvo lugar durante la segunda semana de mayo”

A la pregunta de si consideraba acertado que la Feria del Corredor y la entrega de dorsales se haya trasladado a otro municipio, 39 respondieron sí (15,6%),  199 no (79,6%), y 12 que le era indiferente (4,8%)

A la cuestión de si creía que en la edición de 2015 se debe devolver la entrega de dorsales y la Feria del Corredor a Los Llanos:  sí, 227 (90.8%); no, 16 (6,4%); indiferente, 7 (2,8%)

A la de si estimaba que la dinamización comercial  de Transvulcania  se ha de hacer por toda la Isla “sin provocar enfrentamientos entre municipios: Sí, 226 (90,4%); no, 21 (8,4%); indiferente, 3 (1,2%).

CC  detalla  que “si partimos de la base del padrón del IAE (impuesto de Actividades Económicas), los Llanos de Aridane cuenta con aproximadamente 600 empresas”, por lo que “la muestra de 250 encuestados supone un 41,6% del total de empresas existentes, con lo cual podemos considerarla bastante representativa desde el punto de vista de minimizar el margen de error”.

En líneas generales, añade, “resulta evidente  que existe un rechazo mayoritario a la decisión de trasladar la Feria del Corredor y la entrega de dorsales a otro municipio (Breña Baja)”. Por lo tanto, resalta, “se requiere de realizar un análisis sereno y sosegado ante las preguntas realizadas y las respuestas obtenidas, para trazar la línea de actuación a seguir” por parte de CC “desde el punto de vista institucional”

Ante la primera pregunta, continúa analizando CC el sondeo, “queda claro que existe un rechazo importantísimo a la decisión que adoptó el consejero de Deportes del Cabildo y a la vez concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la edición del año 2014, en lo que se refiere al traslado de la Feria del Corredor y de la entrega de dorsales” ya que, enfatiza, “casi un 80% de los encuestados la rechazaron”.

Con respecto a la segunda, agrega, “se produce un descenso de las respuestas que reconocen la afección negativa sobre el volumen de negocio, pasando de un 80% que rechazan la decisión de traslado de los eventos a casi un 60% que consideran que tal decisión les afectó económicamente”. Sostiene que “esa diferencia de 20 puntos radica, en el diferente grado de afección que desde el punto de vista comercial tiene la celebración de la feria del corredor y la entrega de dorsales sobre los diferentes sectores comerciales”. Por ejemplo, expone, “no afecta igual a una ferretería o una tienda de menaje de hogar que a una cafetería, a una tienda de productos deportivos o a unos apartamentos”

“El cuestionario evidencia”, concluye, “que a la vez que se llevan a cabo acciones solicitando que tanto la Feria del Corredor como la entrega de dorsales vuelva a Los Llanos de Aridane en el año 2015, deja claro que Los Llanos de Aridane aboga porque se desarrolle y lidere por parte del Cabildo una estrategia con un claro matiz de solidaridad intermunicipal y con un mensaje claro de crecimiento insular de la prueba y de las posibilidades que la Transvulcania 2015 ofrece desde el punto de vista de dinamización económica, a poder ser por los 14 municipios de la Isla, evitando la confrontación entre municipios”. La prueba de lo expuesto, apostilla, “está en que el 90% de los encuestados rechazaría esa actitud de confrontación entre ciudadanos de los diferentes municipios de La Palma”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha