El sector primario del Valle requiere “modelos de gestión” orientados a crear “nuevos canales de comercialización”

Las primeras Jornadas Agroganaderas y de Alimentación se celebran en el Museo Arqueológico Benahoarita.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Palma y, en particular el Valle de Aridane, cuenta con “un tejido socioeconómico  estrechamente vinculado al sector primario que requiere, entre otras cuestiones, modelos de gestión consensuados y orientados a crear nuevos canales de comercialización, conciliar la producción convencional con las nuevas tendencias del mercado en torno a productos ecológicos y saludables, recuperar cultivos rentables y definir estrategias de trabajo con perspectivas de futuro”, señala el Ayuntamiento de Los Llanos en un comunicado. este “conjunto de factores”, apuntan, “han motivado a la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a organizar esta semana las I Jornadas Agroganaderas y de Alimentación”.

En la nota se indica que se trata de “un encuentro abierto a la participación de profesionales y del público en general”. Ha nido inaugurado este lunes por la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal y en su intervención, la primera edil mostró su firme convicción de que “el desarrollo insular pasa indisolublemente por impulsar fórmulas mixtas que generen empleo y riqueza, garanticen la pervivencia y consolidación de la agricultura y la ganadería como señas de identidad de nuestro pasado, presente y futuro, y convivan con el desarrollo turístico, comercial y de servicios para ofrecer a las generaciones presentes y venideras las oportunidades que nuestra tierra necesita y se merece”.

Las jornadas se celebrarán a diario hasta este jueves, día 16 de junio, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, en horario de 17:00 a 21:00 horas abordando cada día “cuestiones de vital importancia para productos tan significativos como el plátano, el aguacate, la almendra y la miel o el queso palmero”, se subraya en la nota.

De hecho,  añade, “el plátano ha sido el producto estrella de la jornada de este lunes en la que se han abordado cuestiones relacionadas con el Cultivo de la Platanera y el Futuro del Plátano en Canarias”. Ponencias que han corrido a cargo del profesor de la Escuela de Capacitación Agraria, Ricardo Lorenzo Rodríguez, y del propietario de Recreación de Ecosistemas y Ecofinca Platanológico, Fran Garlaz.

El aguacate será “el protagonista de las jornadas de este martes, que contarán con la intervención de Javier Guerra Díaz, director comercial de Macaronesia Aguacates, responsable de impartir la ponencia sobre el Futuro de la comercialización del Aguacate y El aguacate, manejo ecológico, una charla dirigida por Andrés Rodríguez Batista, técnico del Extensión Agraria del Cabildo Insular de La Palma”.

El miércoles 15 la tarde se dedicará a debatir las perspectivas de presente y futuro de dos productos de “gran calidad y valor nutricional, como son el almendro y la miel”. La primera de las conferencias se desarrollará de 17:00 a 18:30 horas y en la misma, impartida por Jesús Líbano, técnico de Ader La Palma, se profundizará en las perspectivas  de Recuperación de los almendros en La Palma. La segunda ponencia tendrá lugar de 18:30 a 20:00 horas y girará en torno a la Extracción y envasado de la Miel impartida por Isidro Concepción, el gerente de Destiladera SL, y el apicultor Elías González San Juan.

Las I Jornadas Agroganaderas y de Alimentación finalizan el jueves, coincidiendo con la apertura de la XXII Feria Agrícola, Artesana y Ganadera de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Los Remedios, con una tarde temática dedicada al queso palmero en la que los asistentes abordarán de la mano de la técnico vetenerianio de Avapal, Rosi Santana, algunos de los aspectos más relevantes del Libro Genealógico de la Vaca Palmera. También intervendrán el técnico veterinario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Queso Palmero, Alejandro Escuder, que impartirá la ponencia Queso Palmero: tradición y actualidad y que dará paso a César Bravo, veterinario y secretario de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera que analizará el Pasado, presente y futuro de la cabra palmera.

Tanto Noelia García como la concejal responsable del área de Agricultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mónica Rodríguez, valoraron “los efectos beneficiosos que supone crear puntos de encuentro, diálogo y debate que, como estas jornadas, nos permitan aunar posturas y evaluar el potencial, rentabilidad y mejoras que es necesario introducir a la hora de plantearnos las perspectivas reales y de crecimiento de cada uno de estos sectores y subsectores productivos, que además juegan un papel estratégico en el conjunto de la comarca del Valle de Aridane y que gozan de un potencial de empleo y empleabilidad que debemos poner en valor”.

Etiquetas
stats