La XXIII Feria Agrícola, Artesana y Ganadera de Los Llanos rinde homenaje al empresario ‘Peruco’

Acto inaugural de la feria este jueves.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Los Llanos de Aridane celebra la XXIII Feria Agrícola, Artesana y Ganadera. La inauguración oficial de la muestra, que tuvo lugar este jueves, corrió a cargo de la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal, del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, y de la concejal de Comercio y Agricultura de la corporación municipal, Mónica González, se informa en nota de prensa.

Un año más, la alcaldesa rindió un sentido reconocimiento a la figura del empresario local y precursor de la Feria Agrícola, Artesana y Ganadera de Los Llanos de Aridane, Pedro Salvador Lorenzo, Peruco, al que calificó como un “referente y fiel defensor de la muestra, incluso en los años de mayor dificultad económica que vivimos en el Ayuntamiento y en los que brindó su apoyo incondicional a la corporación municipal”.

Con motivo del homenaje, sus hijos que fieles a su recuerdo llevan días participando en el montaje de la Feria, recibieron de manos de la alcaldesa una gran placa en la que se podía leer :“En agradecimiento a Don Pedro o Salvador Lorenzo Martín 'Peruco', por su participación e implicación durante más de 30 años en la Feria Agrícola y Ganadera de Los Llanos de Aridane” y al pie, una frase del expresidente argentino Nicolás Avellaneda en la que reza que “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la consciencia de su destino”.

Noelia García también tuvo palabras de agradecimiento “para todos los empresarios participantes en la Feria y para todas las mujeres y hombres que cada mañana, madrugan con la misma ilusión y entrega para atender el ganado o los cultivos del huerto” y destacó “la huella singular que el sector primario imprime al paisaje y la necesidad de compatibilizar el desarrollo turístico y socioeconómico con el agrícola y ganadero”. Un reto institucional que para la regidora municipal “debe ser unánime y requiere del consenso y amplitud de miras de todas y cada una de las administraciones públicas que tenemos implicaciones en la materia”.

Por su parte, Basilio Pérez hizo especial hincapié en la “necesidad de respaldar y consumir productos locales, fruto del conocimiento, esfuerzo y tesón de los artesanos, agricultores y ganaderos” y valoró el respaldo que el sector ha brindado en esta edición a la Feria “en una clara apuesta por el presente y el futuro del agro insular”.

Asimismo, entre otras autoridades, también estuvieron presentes la concejal de Artesanía, Elena Pais, y los dirigentes de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) y de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA), Miguel Martín y Amable del Corral, respectivamente que resaltaron la necesidad de impulsar actuaciones como la Feria aridanense y la importancia que tiene para el campo palmero el incremento de la ficha financiera del nuevo Posei y el gran reto que para las regiones ultraperiféricas y en particular para La Palma y para el resto del Archipiélago supone el período 2021-2027.

Tras el acto de apertura, tuvo lugar un desfile de trajes típicos y la Muestra de Baile a cargo de los alumnos de la Escuela municipal de Folclore, en la modalidad de baile, que deleitaron al público asistente con algunas de las danzas canarias más populares.

Muestra representativa

Un total de 44 establecimientos comerciales, artesanos y entidades representativas vinculadas al sector primario participan en esta cita emblemática con las tradiciones, la cultural y el subsector agrícola y ganadero con la que Los Llanos de Aridane rinde homenaje en el marco de las Fiestas Patronales a la Virgen de Los Remedios y al carácter agrario del municipio.

Muñequería, herrería, forja y cerrajería, rosetas, ganchillo y bordado, cestería de ristra o badana, colmo y caña, decoración de telas, reciclado de materiales, marroquinería, macramé, alfarería tradicional, trajes típicos y almazuelas, miniatura carpintería tradicional, torneado de madera tallada, cerería, joyería, trajes y modelado son algunos de las modalidades y oficios artesanales representados en la Muestra.

En la sección agrícola también están presentes empresas y entidades como Agropalma. Merjo, Mayoyi, Grupo La Palma, Platanitos Kenedy, Destilerías Artesanas, Dulce Deleite, Avapal, Agrícola Los Membrillos, Europlátano, la Denominación de Origen Quesos de La Palma, Bollas Aridane, Opein, Marante Agro XXI, Canarias Explosivos, Agroisleña, la Escuela de Capacitación Agraria, Intec, Agriser y Anoa.

A todas ellas, Noelia García, agradeció “no sólo que un año más hayan aceptado la invitación de participar en esta Feria ya emblemática sino que, además, lo hagan sumando esfuerzos tanto los días previos como los posteriores con motivo de las labores de montaje y desmontaje que requiere poner en marcha un evento de esta naturaleza y magnitud”.

Actividades complementarias

La Feria, que permanecerá abierta al público en horario de mañana y tarde hasta el próximo sábado, incluye un programa de actividades complementarias, entre las que destacan mañana viernes día 22 de junio, la exhibición de tala con motosierra de batería y gasoil que tendrá lugar en el stand de Agroisleña. La Parranda el cardero.com y la de Los Boinas serán las encargadas a partir de las 18:00 horas de animar el ambiente festivo en la Feria.

El sábado 23 de junio, desde primeras horas de la mañana el Parque Conrado Hernández acogerá a las cientos de reses que cada año acuden a la llamada institucional del Ayuntamiento para formar parte de la feria ganadera.

El programa de actos del sábado incluye la tradicional llegada de la procesión de San Isidro que, a partir de las 12:00 horas, toma la salida en su carreta tirada por bueyes desde la Plaza de España hasta la feria, en esta ocasión, acompañado por los grupos folclóricos La Gueldera y Abangare. A su llegada, el párroco municipal bendecirá al ganado.

Etiquetas
stats