eldiario.es

9

El barrio aridanense de La Laguna celebra el ‘Día de México’

El evento, enmarcado en los festejos patronales de San Isidro, tiene lugar el sábado 18 de mayo.

Un grupo de vecinos con vestimenta mexicana.

Un grupo de La Laguna con vestimenta mexicana.

Este sábado, 18 de mayo, a partir de las 12.00 horas, y durante la tarde y noche, tendrá lugar en el barrio aridanense de La Laguna, enmarcado en los festejos patronales de San Isidro dedicado, por segundo año consecuentico, el Día de México, indican los organizadores en una nota de prensa. La celebración se lleva a cabo en reconocimiento a las 18 familias y otras personas oriundas de este barrio aridanense que fueron pioneras, principios del siglo XX, en la emigración a México. “Allí formaron hogar, hacienda y dejaron nutrida descendencia, sin olvidar nunca el terruño de sus ancestros”, explican.

 Los actos han sido organizados por la Asociación de Vecinos Laguna-Tajuya y Grupo Etnográfico Baile Buena. Cuentan con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. 

En esta segunda edición, se añade en la nota, “está previsto los siguientes actos: 12.00 h, llegada de los vecinos, ataviados con la variada indumentaria mejicana, en automóviles de época. A las 12.30 h, ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe, que se encuentra en el templo de San Isidro. Sobre las 14.00, degustación de la rica gastronomía a cargo de la asociación mexicana en La Palma, con la actuación de la comparsa Rio de Fuego, Joaquín Quintero, Las Dichosas, Marcos Jesús, Jordán Acosta y Lenny González (Tenerife). Acabara la jornada con la actuación de Los Alegres Colombinos de La Gomera.

Imagen de archivo del Día de México en La Laguna (Los Llanos de Aridane).

Imagen de archivo del Día de México en La Laguna (Los Llanos de Aridane).

El año pasado (2018),  indica, “grupos de familias de laguneros confeccionaron, diferentes indumentarias tradicionales de este país -que han ido completando para esta edición-, se bendijo un gran lienzo de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, que se encuentra en la parroquia de San Isidro y se descubrió una placa de granito en la fachada de la Sociedad Velia en recuerdo y gratitud”.

El domingo 19 de mayo “tendrá lugar la apertura de la exposición titulada Así suena Méjico, que consiste en la muestra de antiguos discos de pizarra y vinilo, de la colección y a cargo del Grupo Etnográfico Baile Bueno!.

Para el jueves, 23 de mayo, a las 20.00  horas, en la Sociedad Velia está previsto la proyección de videos remitidos desde México “con el estimable testimonio de los descendientes de aquellas primeras 18 familias que emigraron desde desde La Laguna de Aridane, al país azteca”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha