Una bella planta de algodón en un parque de Los Llanos

En la imagen, una bella estampa de la borra blanca de la planta de algodón existente en el Parque  Antonio Gómez Felipe de Los Llanos. Foto: MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ.

Martín Macho

Los Llanos de Aridane —

Muchos palmeros solo han visto una planta de algodón en las películas. Sin embargo, desde hace tres años tienen la oportunidad de contemplar un curioso y bello ejemplar de esta especie en el Parque Antonio Gómez Felipe de Los Llanos de Aridane. El jardinero que lo plantó y cuida, Marcelino Rodríguez Ramírez, ha contado a LA PALMA AHORA que “es un arbusto que normalmente pasa desapercibido, pero cuando florece llama mucho la atención”. El singular ejemplar, recuerda, se lo regaló hace cuatro años un vecino del barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridane, don Daniel. “Creo que la trajo de Cuba”, indica. En esa fecha, lo trasplantó en el parque Antonio Gómez Felipe que fue abierto al público en 2011. “Se reproduce y, cada año, regalo alguna mata y semillas”, comenta.

Explica que la planta “se poda y crece como un arbusto”. La flor, detalla, “tiene tres tonos de colores: amarillo, naranja y una mezcla de los dos”. Destaca que, a partir de mayo, cuando florece, “es una de las más admiradas del parque”. La flor “se pierde en septiembre y, entonces, dentro, aparece el algodón donde va la semilla”. A la gente, insiste, le llama la atención la borra blanca donde van envueltas las simientes que se desenrollan y salen al abrirse la cápsula. “Muchos se la llevan de recuerdo”, añade.

Marcelino Rodríguez Ramírez es “un enamorado de su trabajo”, señala la cronista oficial de Los Llanos de Aridane y consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, María Victoria Hernández.

También apunta que “a mediados del siglo XIX un emigrante cubano se propuso poner el algodón en producción en La Palma y trajo de Cuba semilla. Se llamaba Celedonio Camacho, natural de Los Llanos de Aridane”. Detalla que “hay referencia de esta plantación en La Palma, pero, nunca fraguó del todo”.

Etiquetas
stats