CC de Los Llanos pide suelo para viviendas y que “la ayuda a domicilio no se privatice” en sus enmiendas al prepuesto municipal para 2023

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Coalición Canaria (CC) en Los Llanos de Aridane “ha enmendado los presupuestos municipales para que el Ayuntamiento destine 760.000 euros a la compra de suelo para viviendas definitivas y para que el servicio de ayuda a domicilio a mayores y dependientes no se privatice”, indica en una nota de prensa. Los concejales de CC, señala, echan “en falta más trabajo político, más negociación con el Cabildo y Gobierno de Canarias para compensar la caída de ingresos”.

Respecto a la compra de suelo, CC considera que “el municipio no puede resignarse a sacrificar de manera definitiva solares cuyo destino es la creación de nuevos equipamientos públicos, como centros educativos, parques o centros sociosanitarios”. “Ahora mismo se justifica que a esos solares se les asigne un uso residencial provisional, porque es la prioridad. Pero hay que dar una solución permanente a los afectados y al resto de familias que necesitan una vivienda social y para eso lo primero es comprar nuevos suelos”, explican los concejales nacionalistas.

La otra enmienda Coalición Canaria, se añade en la nota, “va destinada a garantizar el carácter público del servicio municipal de atención en domicilio a dependientes y personas mayores. El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio a Personas Mayores y Dependientes, desde su puesta en marcha en los años noventa, es uno de los servicios que goza de mayor nivel de valoración entre las familias del municipio. Sabemos que es costoso y, por ello, y adelantándonos a la posibilidad de que se privatice por este motivo dada la situación financiera del Ayuntamiento, proponemos que se empiece a negociar cuanto antes con el Gobierno de Canarias para que aporte recursos para poder seguir ampliando la cobertura y manteniendo su calidad”, apuntan los nacionalistas. “Precisamente, una forma de luchar contra el abandono de personas mayores en centros hospitalarios es reclamando al Gobierno que colabore financieramente con el servicio de ayuda a domicilio de los ayuntamientos”, añaden.

CC advierte, además, “de las preocupantes carencias del presupuesto que ha elaborado el equipo dirigido por Noelia García”. En este sentido, los concejales del grupo nacionalista  sostienen que “este presupuesto parece que está pensado sólo para llegar a mayo”. 

“No se tiene en cuenta que el Ayuntamiento ha perdido una importante cantidad de ingresos propios y se siguen contabilizando los ingresos por el IBI (Impuesto sobre  Bienes Inmuebles) de Puerto Naos y la Bombilla con los que difícilmente se podrá contar porque no se justifica el cobro de ese impuesto en esas zonas en las actuales circunstancias”, señalan. 

“A pesar de que la salud financiera del Ayuntamiento en la UCI, echamos de menos más trabajo político, más negociación con el Cabildo y el Gobierno de Canarias que tenga reflejo en el presupuesto de ingresos”,  agregan los concejales de CC. “Hay que hacerles ver que la caída de los ingresos propios como es del IBI, por ejemplo, requiere de una mayor colaboración de ambas administraciones. Sin embargo, lo que vemos en este presupuesto es que Noelia García ha optado por no complicarse la vida y ha reducido las inversiones a mínimos nunca vistos, sin ni siquiera prever la compra de suelo, que desde CC creemos que es imprescindible”, concluyen.