El Centro Ocupacional se apunta a la Biblioteca
Los usuarios del Centro Ocupacional Taburiente, entidad que atiende a personas con discapacidad intelectual del Valle de Aridane, “aprovechando los recursos municipales, dada la cercanía de las instalaciones a la zona centro del casco urbano, acuden un día a la semana a la Biblioteca Municipal de Los Llanos de Aridane”, informa en un comunicado.
“Cada persona elige de forma libre el tipo de libro que más le gusta, de acuerdo a sus preferencias, lo que hace que la lectura sea una actividad placentera”, indica.
Leer, explica, “supone siempre atención y concentración, lo que conlleva a mejorar las capacidades cognitivas e intelectuales de todas las personas y, en este caso, es un método muy positivo para quienes tienen una discapacidad intelectual”.
La lectura, añade, “también nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas, mejorar nuestra ortografía y conocer más sobre otras realidades”. Por supuesto, subraya, “también ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje y mejora la expresión oral”.
Señala que “es siempre relevante que para que la lectura rinda sus mejores frutos, la misma debe realizarse preferiblemente en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee. Y todo esto se consigue en la biblioteca”. Es asimismo, continúa, “un espacio para compartir experiencias y convivir con el resto de ciudadanos que utilizan estas instalaciones públicas, y una forma de que las personas con discapacidad intelectual se sientan parte de la comunidad en la que viven”.
Es, concluye, “una actividad novedosa en el programa que desarrolla el Centro Ocupacional Taburiente y la experiencia está siendo muy positiva e ilusionante para todos”.