Actividades de concienciación contra la violencia de género entre los jóvenes de Los Llanos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Igualdad, y en colaboración con la Asociación ‘Tagoror 2 de julio’, ha programado actividades denominadas África en femenino, destinadas a concienciar a los jóvenes del municipio sobre la lucha contra la violencia de género, señala en un comunicado.

La concejala responsable del área, Amparo Martín, señala que el objetivo es informar, concienciar y hacer reflexionar a jóvenes de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, sobre la importancia de dedicar unos días a la profundización en el conocimiento de esta enorme problemática, y en particular en el continente africano, donde cobra una especial relevancia dada la situación de encarnizado conflicto en varios puntos de su geografía, y que invariablemente generan un incremento de la violencia contra mujeres y niños.

Los jóvenes, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, visionarán el martes, 25 de noviembre, el documental ‘Madres bajo la piel’, de la directora Mercedes Afonso, y posteriormente participarán en un encuentro con esta realizadora palmera. Este documental se centra en las mujeres que llegaron a Canarias en pateras y cayucos durante la gran oleada de inmigración irregular.

El viernes, día 28, podrán ver el documental ‘Manzanas, pollos y quimeras’, de la directora Inés Paris para la Fundación Mujeres por África, y posteriormente participar en un encuentro con Mama Diedhiou.

Mama Diedhiou es licenciada en Filología Hispánica por la Univeridad Cheikh Anta Diop de Dakar y diplomada en Producción de Cine por el Núcleo de Cine de Madrid (NIC). Durante varios años ha sido secretaria general adjunta de la Asociación de Inmigrantes Senegales, y como tal ha representado a dicha asociación en el Foro Nacional para la Integración Social de los Inmigrantes, y ha coordinado un proyecto de autoempleo para mujeres senegalesas.

Asimismo se celebrarán “actividades paralelas destinadas al público general, y que consistirán en el visionado de los dos documentales, que no solo retratan una realidad patente, sino que así mismo destacan por su gran calidad y por el compromiso y sensibilización de sus directoras”.

Las proyecciones abiertas al público se realizarán el martes 25, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de la Plaza de España, en el caso de ‘Mujeres bajo la piel’, y el miércoles 26, a la misma hora y en el mismo lugar, en de Manzanas, pollos y quimeras.

Igualmente, el viernes 28 a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura, Mama Diedhiou ofrecerá una conferencia. El acto se cerrará con la actuación del Coro Infantil del Aula de Música de El Paso.

Amparo Martín señala que los actos programados se completan con la realización de una performance en escaparates de varios locales comerciales del municipio a lo largo de la mañana del día 25 de noviembre, y la lectura de un manifiesto en el atrio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a las 12:30 horas del mismo día.

Martín destaca que “las actividades se extenderán durante una semana, donde cobra especial protagonismo la mujer africana y en la que se persigue reivindicar el importante papel que ha jugado, el que ha perdido en muchos lugares de ese vasto continente, y el que lucha cada día por recuperar, lo que conlleva en numerosas ocasiones la emigración en busca de mejores condiciones de vida, en busca de una identidad propia”.

Etiquetas
stats