El pregón ‘Papeles contra el olvido’ de Miguel Santiago marca el inicio de las Fiestas de La Patrona 2021 de Los Llanos

Un momento del pregón de las Fiestas de La Patrona 2021 a cargo de Miguel Ángel Pérez Santiago.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El pregón de Miguel Ángel Pérez Santiago, titulado Papeles contra el olvido,  ha marcado este domingo el inicio de las Fiestas de La Patrona de Los Llanos de Aridane 2021. Ha tenido lugar en el Parque Antonio Gómez Felipe, con aforo restringido y retransmitido por streaming, se indica en una nota de prensa del Consistorio. 

La alcaldesa aridanense, Noelia García Leal, destacó que “ha sido un lujo contar con la valía de Miguel para dar inicio a otras fiestas patronales bajo la crisis sanitaria. Justamente nos ha recordado la importancia de la documentación para no olvidar y tener siempre como referente nuestra historia”. 

La concejal de Cultura, Charo González, por su parte, señaló que “en este tercer año tras la recuperación del pregón, era necesaria una mirada de quien conserva y salvaguarda uno de nuestros mayores tesoros, el archivo histórico municipal”. 

Miguel Ángel Santiago Pérez (1964), se apunta en la nota, es natural de Los Llanos de Aridane, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (1987) y especialista universitario en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación Carlos de Amberes (2007). 

Director de la Biblioteca Pública Municipal de Los Llanos de Aridane en el período 1990-2002, desde el año 2002 está al frente del Archivo Municipal. 

“Me gustaría hacer hincapié en una de las funciones del Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane: la de tutela y salvaguarda de la identidad histórica y cultural de la Ciudad, aportando documentación y asesorando para que cualquier proyecto se lleve a cabo con la máxima fidelidad y respeto a la dilatada vida de esta ciudad”, comentó en su pregón. 

Presidente de la Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de La Palma (ABALP) desde el año 1998 hasta 2011, desde el año 2012 es presidente también de la Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca), cargo que desempeña en la actualidad. 

Ha sido coordinador del II Congreso de Archivos en Canarias: Gestión del Documento. Expediente y Archivo Electrónico, celebrado en 2019 en la Isla de Lanzarote. Es asimismo autor de diversos artículos publicados sobre Biblioteconomía y Archivística, y ponente en gran número de charlas divulgativas sobre la historia local de Los Llanos de Aridane, enfocadas a la difusión del patrimonio documental conservado en el Archivo Municipal. 

“En unos momentos donde la defensa del patrimonio está en boca de todos, mi opinión es que debemos ir por ese camino. Se trata de gestionar; se trata de sacar adelante una serie de medidas que eviten la pérdida de identidad de nuestra ciudad. Pero hacerlo sumando fuerzas, olvidándose de diferencias y reproches, con un enfoque integrador, dinámico y directo que favorezca la comprensión, la interpretación, la defensa y el uso de los valores patrimoniales”, dijo. 

“Estimados vecinos y vecinas, estimados representantes políticos: La gestión del patrimonio es cosa de todos. Debe ser global y sin divisiones”, comentó en otro momento de su pregón, que con el título Papeles contra el olvido, pretendió combinar las vivencias del autor relacionadas con las Fiestas de la Patrona con referencias sobre dicha festividad encontradas en el fondo histórico del Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane. 

En esta ocasión, se apunta en la nota, la Banda Municipal de Música, acompañó la intervención, incluyendo obras habitualmente presentes en actos tradicionales y de las Fiestas de La Patrona, como Bailén de Emilio Cebrián (utilizada en la Izada de la Bandera) o Te oí cantar una vez de Domingo González Ferrera. 

“La Banda, siempre presente en cualquier festividad desde su creación hace 162 años, y sobre todo elemento imprescindible en los principales actos de La Patrona. Mi familia materna ha sido cuna de muchos músicos de esta centenaria institución. Desde los años 20 hasta la actualidad, más de una treintena de músicos de la familia ”Pérez“ han interpretado partituras con la Banda Municipal”, apuntó Miguel Santiago. 

Finalizó su intervención con una invitación a la ciudadanía: “Concluyo con la convicción de que habrán tenido en cuenta la dificultad que entraña transmitirles el sentimiento de la Fiesta. Hay que vivirla. ¡Vivámosla!....vivámosla este año de una manera especial porque especial es esta extraña situación a la que intentamos adaptarnos. La Fiesta volverá con todo su esplendor, porque el pueblo aridanense hará posible que esos actos tradicionales que la pandemia no ha permitido realizar perduren en el tiempo”.

Etiquetas
stats