El PSOE de Los Llanos dice que el PP “se olvida de la lealtad institucional” en la ordenanza de los parques infantiles

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El PSOE en Los Llanos de Aridane, en un comunicado, señala que “el PP en el Parlamento de Canarias, a través de la diputada y concejal Lorena Hernández Labrador, se olvida de la lealtad institucional con el Ayuntamiento como promotor” de la ordenanza municipal que regula “la seguridad de los parques infantiles”.

En la nota señala que “en el pleno ordinario celebrado el 26 de noviembre de 2016 en Los Llanos de Aridane se debatió y aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas una moción sobre la creación de una Ordenanza Municipal reguladora de los parques infantiles, haciendo coincidir esta moción con el Día Universal de los Derechos de la Infancia, presentada y defendida por los concejales socialistas”.

Añade que los concejales del PSOE “consideraban en dicho texto que ‘el derecho a la seguridad y al juego ha de estar presente en nuestro municipio’ y por ello los ediles socialistas ”presentaron al pleno una moción cuyo único punto era la solicitud de inicio del procedimiento“ para ”crear una Ordenanza Municipal cuyo objeto sea regular la creación, conservación, uso, disfrute y medidas de seguridad de los parques infantiles de titularidad pública y privada, en orden a su mejor preservación como ámbitos imprescindibles para garantizar el desarrollo de las actividades lúdicas de los menores, evitando los riesgos que puedan perjudicar su salud e integridad física“.

Apunta que “entendían y entienden que nuestro municipio, nuestra Corporación local puede y debe introducir garantías de seguridad y accesibilidad, en virtud de sus competencias, aprobando ordenanzas para establecer criterios básicos de accesibilidad y supresión de las barreras y obstáculos físicos o sensoriales, que incluyan especificaciones sobre las áreas de juego infantil. Las áreas de juego, además de ser seguras, deben poder ser disfrutadas por todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades”.

En la nota se indica que “el resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane apoyaron dicha moción, con el acuerdo de añadir un punto más, con el objeto de instar al Gobierno de Canarias a realizar una regulación específica de ámbito regional siguiendo las recomendaciones del informe emitido por el Diputado del Común”.

Señala que “pasados más de cuatro meses desde esa aprobación plenaria en el Consistorio aridanense, el 5 de abril se discutió y aprobó una Proposición de Ley unilateral del Partido Popular, con Lorena Hernández Labrador como cabeza de su ponencia en el Parlamento de Canarias, en cuyo texto, ni tampoco en su exposición oral, se haya hecho mención a la moción aprobada en el Ayuntamiento al que pertenece en primera instancia”. Subraya que “dicha diputada y concejal fue parte activa en el proceso de debate en el citado pleno, extremo por el que nos permitimos recordarle que es miembro del Gobierno municipal debiendo velar por la ejecución de los acuerdos adoptados y de su ejecución”.

Alega que “manifiesta la diputada autonómica en una nota de prensa de fecha del lunes 3 de abril que ‘el Partido Popular se adelanta al Gobierno de Canarias, quién hasta la fecha no ha sido capaz de regular esta situación y darle una salida a una demanda histórica que se encuentra en un limbo jurídico preocupante’. Por ”tales manifestaciones no podemos por menos que remitirnos no sólo al acta de pleno que obra a disposición de cualquier ciudadano en la página web, sino a la hemeroteca, para subrayar, y poner de manifiesto que el germen de dicha proposición, su raíz parte de una iniciativa socialista, y en última instancia de la soberanía popular de Los Llanos de Aridane cuyo Pleno merece absoluto respeto y consideración. Seguimos esperando que se desarrolle lo acordado para nuestro municipio, esto es que nuestros parques infantiles cuenten con un reglamento municipal, y, por otra parte, nos congratula, aunque sea de una manera partidista y absolutamente desleal con la institución a la que representamos, que se haya solicitado al Gobierno de Canarias a legislar sobre dicha temática“.

“Nos parece deshonroso”, continua el comunicado del PSOE, “el olvido del grupo Parlamentario del Partido Popular, al no mencionar al Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en su exposición de motivos y en la defensa de la iniciativa, pues entendemos que el Pleno es un órgano que merece el máximo respeto de los ciudadanos y de los cargos públicos de todas las formaciones políticas, más aún tratándose de un tema que versa sobre nuestros niños y niñas, su seguridad y su futuro”.

El PSOE de Los Llanos agradece “a todos los grupos parlamentarios que votaron favorablemente la toma en consideración de esta Proposición de Ley. Y a nuestra compañera la diputada María Teresa Cruz Oval, por hacer mención de nuestro municipio y del acuerdo plenario en que todos los grupos representados aprobaron por unanimidad dicha moción, y por recordar el origen de la iniciativa parte desde la Agrupación Municipal Socialista en Los Llanos de Aridane”.

Etiquetas
stats