El índice de rotación de la lista de reserva de personal de limpieza en Los Llanos supera el 20%

Parte del equipo de limpieza responsable de centros escolares.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El índice de rotación de la lista de reserva de personal de limpieza del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, “desde su puesta en marcha, hace apenas un año, supera el 20%”, señala el Consistorio en un comunicado. “Más de 15 de las 68 personas que finalmente superaron las pruebas del concurso oposición convocado por el Grupo de Gobierno”, indica, “se han incorporado a trabajar de forma eventual para realizar sustituciones con motivo de vacaciones, períodos de descanso o bajas del personal laboral, algunas de larga duración, o incluso a modo de refuerzo extraordinario de los servicios habituales de limpieza que la Corporación local lleva a cabo diariamente en los centros escolares y otros espacios públicos”.

El concejal responsable del área de Limpieza, José María Rivera, valoró la utilidad de la lista de reserva “como una herramienta que, por primera vez y de forma objetiva, ha dotado al Ayuntamiento de una bolsa de empleo a la que recurrir a la hora de incorporar a trabajadores a la plantilla municipal de servicios estratégicos, como es el de la limpieza, atendiendo a los méritos más que acreditados por cada uno de los integrantes de la misma durante todas y cada una de las fases del proceso del concurso-oposición”. Además, destacó que la bolsa de empleo, “lejos de ser municipal, se ha puesto a disposición de otros ayuntamientos, entre ellos de El Paso, facilitando los procesos de contratación temporal de personal cualificado y estrechando los lazos de cooperación institucional entre las administraciones locales”.

El concejal de limpieza hizo un balance de los cambios introducidos en la gestión del servicio municipal de limpieza desde comienzos de la legislatura y que, a su juicio, “han contribuido a mejorar sustancialmente un servicio municipal que presentaba una deficiencia histórica de personal y requiere de un esfuerzo añadido de planificación y gestión de recursos, tanto humanos como técnicos y materiales”.

Al respecto José María Rivera aludió, entre otros, la elaboración de un plan general municipal de limpieza que comprende “el casco urbano y los barrios y en el que se recogen todos aquellos aspectos relativos a zonas de actuación, regulación horaria y semanal de la prestación de servicios, personal responsable de la ejecución de tareas de mantenimiento y limpieza, zafarranchos mensuales y operaciones de refuerzo especiales en fechas puntuales o los protocolos de actuación específicos en los barrios y zonas estratégicas del municipio”.

También resaltó “las ventajas de haber incorporado al sistema de trabajo los programas semanales de limpieza y desinfección de los contenedores de residuos por áreas con especial atención a zonas identificadas como de mayor demanda, los acuerdos adoptados para mejorar la gestión de los mismos y la implantación de nuevos contenedores de ropa y calzado o residuos orgánicos, la mejora de las ordenanzas municipales o las campañas más recientes sobre concienciación ciudadana, recogida de excrementos de mascotas, campaña de identificación de mascotas mediante chip, esterilización de animales abandonados y control de colonias, entre otros”.

Asimismo, agregó que recientemente se “ha mejorado la uniformidad de los trabajadores de limpieza que prestan sus servicios en los centros escolares y espacios públicos. Una de las más recientes y que se suma a otras actuaciones similares llevadas a cabo con anterioridad con el equipo de trabajadores de los servicios municipales de jardinería, electricistas, fontaneros, cerrajeros y personal de obras”.

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