El pregón de Yapci Bienes da inicio a las Fiestas de La Vendimia de Fuencaliente

El pregón del educador social y verseador, Yapci Bienes, es el encargado de dar inicio a las Fiestas de La Vendimia 2022 del municipio de Fuencaliente. El acto se desarrollará este viernes en la Plaza de la Iglesia de San Antonio Abad, a partir de las 18:30 horas. 

La concejala de Fiestas, Celia Santos, destaca que en la elección de Yapci Bienes para desarrollar esta importante actividad que da inicio al programa festivo ha tenido mucho que ver el interés del Ayuntamiento de Fuencaliente de poner en valor el trabajo y la labor divulgativa de la cultura y etnografía que realizan vecinos y vecinas del municipio. 

Yapci Bienes cuanta con una dilatada trayectoria como versador, habiendo recorrido con dicha manifestación todas las Islas Canarias y participado, además, en importantes festivales del género repentístico, tanto a nivel nacional como internacional, representando la tradición canaria en países como Cuba, Italia, México, Argentina o Portugal.  

Como escritor, ha publicado seis monografías y sus poesías han sido recogidas en hasta en otras dos antologías, recibiendo más de una veintena de distinciones literarias, entre las que se encuentran el II Certamen Poético Juan Alvarado (Gran Canaria); IV Certamen de Poesía Joven Emilio Alfaro Hardisson del Ateneo de La Laguna (Tenerife); X Premio de Poesía Fernando Quiñones (Cádiz); I Premio de Poesía Ana María Navales (Zaragoza), o XXVI Premio Emeterio Gutiérrez Albelo de Poesía (Tenerife). 

Además, recientemente ha logrado el doctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería con una tesis dedicada al arte de los versadores canarios, recibiendo del tribunal la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

El acto contará también con la participación de la pianista María Goretti Peña Ventura, que deleitará a los presentes mientras se realiza la representación de una pisa tradicional de uva. 

La jornada de este viernes se completará con la inauguración, a las 19:30 horas en el antiguo Ayuntamiento, de la exposición ‘Marinaria’ de Gustavo Díaz y Graciela Hernández, y la celebración, a partir de las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, de la Gala Inaugural de las Fiestas. 

Celia Santos pone de relieve que esta gala contará con la participación de Luis Morera, Virginia Guantanamera meets DJ Arrocín y la actuación del bailarín Dorian Acosta. 

Por su parte, el alcalde Gregorio Alonso, destaca que las Fiestas de la Vendimia son una de las representaciones culturales y festivas más importantes del municipio, en la que participan diferentes colectivos y asociaciones, y en las que se pone en valor el contexto social, lúdico y económico. 

Además, el alcalde aprovecha la ocasión de invitar a vecinos y visitantes a disfrutar del elaborado y completo programa de actividades que permitirán disfrutar de eventos a todos los públicos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats