El PSOE propone que el Ayuntamiento de Tijarafe forme en el tradicional oficio de pedrero-cantero

El grupo Socialista del Ayuntamiento de Tijarafe ha presentado una moción para su debate y aprobación al pleno de la Corporación, en la que propone que “el programa formativo municipal incorpore un curso de formación sobre el oficio de pedrero-cantero, con el objetivo de promover el empleo, solucionar la escasez de profesionales que existe en este oficio y fomentar la preservación de nuestras tradiciones”, informa el partido en nota de prensa .

Los socialistas, que abren la participación en este curso de personas de Tijarafe o cualquier otro municipio de la Isla que estén interesadas en la realización de este proceso formativo, defienden que “una vez se acuerde su realización se promocione para llegar al mayor número de personas posibles y se realice de forma periódica. Asimismo, defienden que colabore el Cabildo Insular”.

El portavoz del grupo municipal socialista, Alejandro Abraham Rocha, sostiene que “la piedra es el material que más ha influido en la humanización de nuestro paisaje”. “Las construcciones de piedra forman parte de una gran cantidad de elementos que conforman nuestra identidad: caminos reales, piedras de lavar, destiladeras para las pilas de agua, también objetos domésticos como molinos de mano o bebederos para animales. Y no podemos ni queremos olvidar a las bellas y fuertes paredes de piedra que separan, entre otros, las huertas y canteros de nuestros campos. También como ornamento de la casa típica canaria”.

“Si bien, el paso del tiempo ha hecho que se hayan dejado atrás actividades y oficios que poco a poco resultan relegados al olvido y que, por desgracia, sólo permanecen en la memoria de pocas personas que se resisten a desprenderse de aquello que antaño formó parte ineludible de la vida en nuestra tierra”.

Alejandro Rocha indica que “el oficio de pedrero ha estado muy presente a lo largo de los años en nuestro municipio y en toda la isla de La Palma. Este oficio fue, en otros tiempos, muy duro y penoso, pues tocaba arrancarle la piedra a la naturaleza para después soportar estoicamente las inclemencias de la meteorología, mientras se forjaban las distintas paredes que separarían los diferentes canteros en los que se cultivaría el sustento familiar. A la vez, y con la misma piedra viva se forraban o vestían los muros de la vivienda que aislaban a la misma del intenso calor o del frío propio del invierno”, dice.

“La realidad es que en la actualidad venimos observando cómo este tradicional oficio va desapareciendo. Tijarafe es un pueblo de tradiciones, tradiciones nobles que mantenemos vivas por el esfuerzo y la memoria de sus habitantes. Por ello se hace necesario que desde las instituciones se vele por mantenerlas vivas”, señala.

De ahí que “desde el grupo socialista vemos necesario que nuestra institución municipal impulse el sostenimiento de este oficio tradicional, ya que hoy en día muchas empresas y particulares se encuentran con serias dificultades para contratar a profesionales especializados en este laborioso trabajo. Consideramos que la mejor manera de preservar esta tradición es que desde nuestro Ayuntamiento se ofrezcan cursos que formen a todas aquellas personas interesadas en aprender el oficio de pedrero”.