eldiario.es

9

Ben Magec organiza en Puntagorda un debate sobre incendios forestales

Tendrá lugar el viernes 27 de junio, a partir de las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura ‘Cuatro Caminos’.

Participarán Nieves Rosa Arroyo, consejera de Medio Ambiente del Cabildo;Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda; Elena Castro, técnica de Medio Ambiente dela Corporación insular; un representante de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), y Pablo Díaz, miembro de La Centinela-Ecologistas en Acción.

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha organizado en Puntagorda un debate sobre incendios forestales. El mismo tendrá lugar  el viernes 27 de junio, a partir de las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura ‘Cuatro Caminos’. Participarán Nieves Rosa Arroyo, consejera de Medio Ambiente del Cabildo; Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda;  Elena Castro, técnica de Medio Ambiente de la Corporación  insular; un representante de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), y Pablo Díaz,  miembro La Centinela-Ben Magec Ecologistas en Acción.

Los incendios forestales, expone Ben Magec en un comunicado, “han estado presentes en las Islas Canarias desde sus orígenes”. No obstante, añade, “en las últimas décadas han adquirido connotaciones muy negativas y se han convertido en un gran problema”.

Las grandes superficies de montes quemados, la afección a bienes y el riesgo a la integridad de las personas, “han generado una gran alarma social”.

Los incendios, prosigue, “se ven como un peligro y hay un consenso generalizado en que hay que prevenirlos y, cuando se produzcan, estar preparados para que causen los menos daños posibles”.

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción tras “un trabajo de investigación y reflexión sobre el fenómeno de los incendios forestales, ha elaborado la campaña: ‘En cada incendio, algo tuyo se quema’, cuyo objetivo es informar, concienciar y abrir el debate social sobre las causas, consecuencias y soluciones al problema de los incendios forestales en Canarias”.

Ante este nuevo escenario, sostiene, “la actual política de lucha contra los incendios forestales ha quedado desfasada. Los grandes incendios, una vez se desatan, son muy difíciles de extinguir, por muchos medios humanos y materiales que se empleen”. Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción, alega, “apostamos por afrontar los incendios forestales con actuaciones que reorienten el actual modelo, centrado en la extinción, hacia una política de prevención integral. Esta política debe incluir no sólo medidas de prevención silvícola, sino fomentar actividades primarias, aprovechamientos tradicionales e innovadores y la concienciación y participación ciudadana. Solucionar los problemas relacionados con el abandono del medio rural y trabajar la corresponsabilidad de todos los ciudadanos que viven o disfrutan del medio rural es clave para evitar que se produzcan incendios graves”.

El acto organizado en la Casa de la Cultura ‘Cuatro Caminos’, en Puntagorda, consistirá en la proyección del documental ‘En cada incendio algo tuyo se quema’ y un posterior debate abierto entre todos los asistentes.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha