La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC plantea mejorar “la calidad el servicio a los mayores” en la Residencia de Puntagorda

Mónica Gómez.

La Palma Ahora

Puntagorda —

0

La candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Puntagorda, Mónica Gómez, plantea en su programa de gobierno del municipio “la mejora del servicio que se presta a los mayores en la Residencia Municipal”, se informa en nota de prensa.

En ese sentido, señala que “en un municipio con una población envejecida, el contar con un servicio adecuado para nuestros mayores es fundamental”. Actualmente Puntagorda cuenta con una residencia inaugurada en 2003 “cuyas instalaciones ya se han quedado obsoletas”, indica.

“La residencia de mayores de Puntagorda necesita aumentar el personal que presta servicio en la misma ya que la falta del mismo está suponiendo una gran carga de trabajo para las cuidadoras que hay en la actualidad, lo que se traduce en deficiencias en el servicio que reciben los residentes del centro”, indica la candidata de CC.

Asimismo, señala que “con un pequeño aumento de personal, la calidad del servicio a los mayores será mucho mejor ya que se podrían organizar turnos rotativos que supongan menor carga de trabajo y descanso del personal”. 

“Se hace necesaria también contar en plantilla con un enfermero o enfermera para atender las necesidades de nuestros mayores”, añade, ya que “actualmente este puesto no existe, aunque la normativa indica que la residencia debe prestar este servicio, de forma obligatoria, ya sea de forma propia o concertada”.

“Hasta ahora se ha  venido usando los servicios del personal sanitario del Centro Periférico de Salud del municipio, creando un problema de sobrecarga, ausencias prolongadas del personal para la atención ordinaria de los pacientes que acuden al mismo y tiempo de espera del paciente superior a otros centros similares en población”, afirma.

Además, esta enfermera “sólo está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, quedando desatendidas las incidencias que ocurran en la residencia fuera de este horario entre semana y en fines de semana”, sostiene.

Mónica Gómez hace especial hincapié en que “no podemos sobrecargar al centro de salud porque no es una solución definitiva, tenemos que contar con personal propio y disponible las 24 horas para atender a nuestros mayores”.

También es necesario “mejorar las instalaciones, poniendo en cada habitación calefacción y aire acondicionado para mitigar las temperaturas tan cambiantes que tenemos en el municipio”, dice.

“La formación en este área es crucial, a todos los niveles, por eso es necesario contar con un programa de formación que sirva para reciclar al personal, además de conseguir ampliar sus conocimientos”, indice.

Añade que “es obligatorio reconocerle la nocturnidad y turnicidad al personal del centro, ya que actualmente no se les está reconociendo estos derechos laborales, además de que perciban una remuneración digna, ya que actualmente están trabajando noches y fines de semana, apenas llegan al salario mínimo”.

La candidata de Coalición Canaria al municipio aboga “por un uso efectivo de la Junta de Calidad del centro, formada por un representante de los familiares, trabajadores, residentes y la dirección del mismo, que actualmente no está ni siquiera conformada”.

Gómez recalca que “es necesario mejorar la calidad del servicio que se le está dando a nuestros mayores. Contar con una enfermera en plantilla facilitará el poder prestar servicio cuando nuestros mayores lo necesiten y no depender de la enfermera del Centro de Salud, como se viene haciendo hasta ahora”. Concluye: “Hay que reconocerle la turnicidad y nocturnidad al personal que trabaja en la residencia, y que tengan un salario digno”.

Etiquetas
stats