eldiario.es

9
Menú

EL Mirador ‘suspendido’ de Izcagua: primera obra de la red turística del noroeste de lsla

Es un conjunto de tres pasarelas suspendidas sobre el lateral del barranco, en la parte de Puntagorda; desde las cuales se divisa la orografía de este importante enclave natural, y también ampliamente el barrio de Las Tricias, en Garafía.

A esta obra, cuyo coste total ascendió a 190.000 euros, le seguirán otras como la actuación del artista vasco Ibarrola en Garafía, otro mirador en Tijarafe, o el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, cuya licitación de las obras concluye en los próximos días.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, el presidente del Cabildo (d), el alcalde de Puntagorda (c) y el párroco del municipio, en el acto inagural del mirador.

En la imagen, el presidente del Cabildo (d), el alcalde de Puntagorda (c) y el párroco del municipio, en el acto inagural del mirador.

El mirador sobre el barranco de Izcagua que se ha inaugurado este viernes, 31 de julio, es la primera de las infraestructuras turísticas destacadas que el Cabildo de La Palma llevará a cabo en la comarca noroeste de la Isla, según anunció su titular Anselmo Pestana.

A esta obra, cuyo coste total ascendió a 190.000 euros, le seguirán otras como la actuación del artista vasco Ibarrola en Garafía, otro mirador en Tijarafe, o el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, cuya licitación de las obras concluye en los próximos días.

El mirador de Izcagua es un conjunto de tres pasarelas suspendidas sobre el lateral del barranco, en la parte de Puntagorda; desde las cuales se puede divisar la orografía de este importante enclave natural, y también ampliamente el barrio de Las Tricias, en Garafía.

Anselmo Pestana se mostró satisfecho con la obra, fruto de un convenio del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Puntagorda, en el que el consistorio local puso el proyecto y llevó a cabo su ejecución. El presidente insular dijo que con este tipo de intervenciones se busca dar más espectacularidad si cabe a las riquezas naturales de La Palma, y recordó la intervención que se realiza en el Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas, en Las Manchas, o en el Parque Arqueológico de El Tendal en Los Sauces.

El mirador de Izcagua es un conjunto de tres pasarelas suspendidas sobre el lateral del barranco.

El mirador de Izcagua es un conjunto de tres pasarelas suspendidas sobre el lateral del barranco.

Por su parte, el alcalde de Puntagorda destacó la ejecución de la obra realizada por empresas locales bajo la dirección del arquitecto municipal, y dijo que este mirador es un lujo para la Comarca. Vicente Rodríguez habló de futuros proyectos que se suman a los emprendidos por el Ayuntamiento con el objetivo de poner en valor los recursos locales como un atractivo turístico que dinamice la economía no solo del municipio, sino de la Comarca Noroeste.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Garafía, Martín Taño, y la alcaldesa de Tijarafe, Jenny García, además de los consejeros insulares de Infraestructuras, Jorge Rodríguez, y de Medio Ambiente, Juan Manuel González.

Área recreativa El Fayal

Por su parte, según informa el Cabildo en un comunicado, el presidente de la institución, Anselmo Pestana, inauguró este viernes, 31 de julio, en Puntagorda el mirador panorámico sobre el barranco de Izcagua que la institución insular ha construido en la zona de mayor afluencia de visitantes en la localidad del noroeste de la Isla: el entorno del popular Mercadillo del Agricultor y el área recreativa de El Fayal, donde también se han creado nuevas plazas de aparcamiento, señala la primera Corporación insular en un comunicado.

Acompañado por el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, el presidente del Cabildo destacó que la nueva infraestructura “es un atractivo más que se suma al ya de por sí destacado encanto rural de esta localidad en un entorno privilegiado donde cada fin de semana se reúnen mucha personas tanto para disfrutar del Mercadillo del Agricultor como del área recreativa”.

Anselmo Pestana también destacó como en la geografía palmera los paisajes constituyen en sí mismos un importante reclamo turístico, una referencia del que hoy se denomina turismo experiencial: “Las administraciones debemos apostar y colaborar para reconvertir atalayas en espacios naturales como éste en lugares más amables para quienes los disfrutan, respetando el entorno e integrando armónicamente la infraestructura en el paisaje”, destacó el presidente.

La obra ha tenido “un doble impacto positivo”, se apunta en la nota, ya que, explica, “de una parte se ha creado un mirador que permite contemplar el gran valor paisajístico del barranco de Izcagua, y además se ha mejorado el acceso tanto al Mercadillo del Agricultor como a la zona recreativa de El Fayal gracias a la habilitación de una zona de aparcamientos. Así, se ha creado esta nueva zona de estacionamiento y un área de cirulación peatonal”.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, expresó su agradecimiento al Cabildo por la apuesta que la Institución insular ha realizado para crear el mirador, e hizo especial hincapié en que se trata de un elemento “que completa un entorno de singular atractivo insular, ya que ofrece la posibilidad a las miles de personas que pasan por aquí para disfrutar del Mercadillo del Agricultor y de la zona recreativa de El Fayal, de poder asomarse también a la grandiosidad de un paisaje, concretamente en el margen sur del barranco de Izcagua”.

Rodríguez incidió en que Puntagorda se ha convertido por mérito propio en una localidad de referencia para el turismo rural y de naturaleza tanto a nivel insular como regional: “Nuestro municipio ya ha venido siendo escogido tradicionalmente por los propios palmeros como un lugar de descanso tranquilo y moderno al combinar su natural encanto rural con la concentración de suficientes recursos y servicios que hacen de Puntagorda un municipio activo y dinámico. La creación de nuevos hitos como este mirador sobre el barranco de Izcagua viene a proyectar este atractivo más allá de La Palma, reclamando el noroeste de la Isla y concretamente nuestro municipio como un lugar de obligada visita”, concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha