Quema controlada en Pinar Basto de Puntagorda para fijar una línea de seguridad

La Palma Ahora

Puntagorda —

El Servicio de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo de la Palma ha llevado a cabo este miércoles, 4 de marzo, una quema controlada en la zona de Pinar Basto, en el término municipal de Puntagorda. La acción realizada por los trabajadores del área ha contado con la participación de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente, que precisamente tiene su destacamento en el citado municipio.

Según explica la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, esta acción se enmarca dentro del Plan de Quemas, que tiene dos objetivos prioritarios: reducir la carga de combustible y establecer una línea de seguridad para que, en caso de emergencia, los distintos medios puedan trabajar con de forma segura afrontando la emergencia en cuestión.

“Para que no se generen alarmas”, añadió, se advirtió previamente a los vecinos de la comarca noroeste de la Isla de esta quema prescrita del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo y la BRIF“. Dijo que en estas prácticas de ”técnicas profesionales y perfeccionadas“ se ”incluyen un estudio previo de viabilidad y ejecución, además de un estudio posterior de análisis de eficacia“.

La consejera también apunta que de los análisis posteriores a las quemas se obtienen datos tales como porcentaje de consumo de cubierta vegetal, suelo mineral descubierto, síntomas de erosión, arrastre de cenizas, grado de regeneración del matorral, aparición de otras especies, etcétera.

Etiquetas
stats